Banerkubo bueno

  EXPOSICIÓN   PALOMA NAVARES OBRAS   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES EDUCATIVAS   EDICIÓN  

 

Sin ttulo-1  

 

 

PALOMA NAVARES

 

Iluminaciones 1977 / 2017

 

Del 20 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018

 


Comisaria: Rocío de la Villa

 



A lo largo de cuatro décadas, en la trayectoria de la artista multimedia Paloma Navares la luz se ha evidenciado como el elemento más importante en su obra. No sólo porque forma parte imprescindible de la mayoría de sus piezas e instalaciones, que tienen luz propia y están construidas con medios y elementos generados y generadores de luz. También porque con la puesta en escena busca un clímax de penumbra y oscuridad.

 

 

Con el fin de construir visiones, Navares utiliza medios translúcidos, aligerando estructuras y organizando entornos por temperatura de color e intensidad lumínica, mientras reflexiona sobre la visualidad desde perspectivas culturales, psicológicas, simbólicas y emocionales, de manera que sus obras aparecen como iluminaciones y transparencias con una fragilidad que rechaza la materia. Imágenes luminosas y entre penumbras, cuya frescura ironiza sobre el futuro y que subvierten el pasado.

 

 

Esta selecta retrospectiva presenta obras e instalaciones de sus principales series: las dedicadas a su crítica y reflexión sobre las mujeres representadas y ocultadas en la historia de la cultura, y aquellas donde aborda una dimensión existencial de trasfondo biopolítico sobre la vida “nuda”, centrándose en los “cuerpos otros” de los excluidos por la sociedad.