bielsadonosti

JOSÉ MANUEL BIELSA

 

Arkitekturak - Donostia

 

 

Del 30 de agosto al 13 de octubre de 2013

SALA 1

   
   

A lo largo de cuarenta años de profesión he abordado la fotografía en toda su extensión: reportaje, retrato, paisajismo, periodismo gráfico, publicidad y fotografía comercial, creación conceptual... Y aunque en todos los registros estoy cómodo, siento predilección por las arquitecturas y los paisajes urbanos. Es un género que me permite establecer una relación de diálogo con el entorno a través de la quietud de las geometrías, el silencio de los materiales, las figuras en reposo, los paisajes reflexivos... Una realidad que está ahí, que convive con nosotros y nos envuelve, pero que pasa habitualmente desapercibida por el ruido y el estrés diario.


La exposición que hoy se inaugura está dedicada monográficamente a San Sebastián, y ello tiene para mí una importancia particular por tratarse del lugar donde resido desde hace más de 35 años. Pero a este condicionante subjetivo se añade otro más evidente y objetivo que hace de este trabajo un desafío especial: la nuestra es una de las ciudades más fotografiadas de Europa, y ello implica clichés en la memoria visual del potencial receptor. Esto es algo que he intentado tener presente, al menos en principio, para olvidarlo luego, una vez ya metido en plena faena.


Sería pretencioso decir que mi San Sebastián es rompedor respecto a otras visiones precedentes. Tengo intenciones bastante más modestas, aunque tampoco están exentas de ambición: mostrar la ciudad a través de detalles furtivos o habitualmente no percibidos; captar su urbanismo y sus verticalidades mediante encuentros fortuitos con la materia y con la luz; dejar hablar a fachadas, levantes y perfiles; escuchar la respiración cotidiana de jardines y arterias urbanas; volcar en estas imágenes algo de la melancolía que tiñe a Donosti...


Les invito, a partir de aquí, a un paseo fotográfico por San Sebastián, para conocerla o para redescubrirla con otra mirada.

 

José Manuel Bielsa

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES
 
bielsa1     bielsa2     bielsa3     bielsa4     bielsa5     bielsa6     bielsadonosti