enriquez2

 

EMILA ENRIQUEZ

 

 

Ecos del Pasado

 

 

 

Del 24 de octubre al 1 de diciembre de 2013

 

SALA 0

 

 

   

Emilia Enríquez  (Ourense 1972)


Su obra engloba escultura, instalaciones y pintura.


Me gusta trabajar guiada por un lenguaje simbólico, gestual, por pasión e intuición, siempre entre  lo que nos inspira y  aterra, al margen de las normas estéticas, independiente, desde un análisis retrospectivo como denominador común en la obra.  


En la obra, subyacen facetas ocultas que hay que ir desvelando.  


Mis materiales: el recogerlos, el adoptarlos de nuevo, dando prioridad a los orgánicos, el ir trabajándolos con libertad, dotándolos de nuevas formas y significados, que se sienta la intervención manual, lentamente, el ir produciendo cada pieza dotando al conjunto de  teatralidad, que vayan cobrando vida, nuevas vidas y seres…
La obra, se compone de una instalación escultórica dedicada figura de la geisha japonesa.


Las presento en un escenario teatral en el que, silenciosas y singulares, nos irán contando y escondiendo historias humanas, mostrando su naturaleza, el complejo y total sacrifico que conllevan. Un bosque escultórico  (los sauces, metafóricamente, simbolizan a las geishas).


La idea es conceptual en oposición al trabajo manual, las esculturas tienen algo de marionetas, de autómatas. Las he trabajado siempre desde un enfoque interior, pensando en primer lugar en su largo aprendizaje, su entrega, sus sacrificios, sus privaciones, la falta de libertad y su lucha contra el tiempo.

 

www.emiliaenriquez.com

  enriquez1

 
Las geishas de Emilia Enríquez obvian el sexo como imagen elíptica de otra realidad que fusiona el placer encubierto y el deseo, lejos de la imagen de niña delicada.