La obra de Arantza Gabino y el Pasar del Tiempo
Observando sus cuadros y grabados, uno se encuentra con la misma sensación fascinante que se siente al encontrarse con un artefacto prehistórico en un museo: un objeto que te resulta tan ajeno pero tan conocido a la vez.
Ese efecto resulta de un proceso artístico meticuloso y lúdico: no solo se trata de crear y construir la obra, sino también de destruirla por un proceso de “grattage” que emula el desgaste del paso de tiempo.
Quizás, este proceso es uno de los rasgos más interesantes de su obra. Buscando ese desgaste, juega con los materiales. Sus planchas de cobre empiezan a parecer esculturas en bajo relieve, dejando huellas profundas en el papel. Las formas, sobre todo orgánicas, y los agujeros en el cobre recuerdan a la obra de Bárbara Hepworth y Henry Moore. Mientras que en sus cuadros de técnica mixta trata el papel como si fuera cobre: lijándolo, incidiéndolo, rompiéndolo y añadiendo objetos hasta que la superficie se torne altamente escultural.
Janine Gore Historiadora del arte
www.agabino.com
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