JESÚS MANSÉ

 

Voluntad de hielo

 

Del 5 de agosto al 7 de septiembre de 2014

 

 

VOLUNTAD DE HIELO


Jesús Mansé ̶ heterónimo del poeta y artista abstracto Jesús María Cormán (Pasaia 1966) ̶ presenta en la Sala Kutxa Boulevard, de Donostia / San Sebastián, una muestra de sus últimas pinturas realistas donde el paisaje es el hilo conductor que vertebra todo el conjunto de la muestra. Desde la desnudez fría de las playas del litoral Cantábrico, la Costa da Morte, y el Atlántico andaluz, hasta paisajes anónimos de montaña, en los que la niebla, en muchos casos, ejerce como auténtico protagonista, dibujando y matizando con sutileza, en vías a componer cada una de las imágenes. La obra de Jesús Mansé, que busca la sobriedad cromática como estrategia expresiva, ofrece las claves precisas para que el espectador acabe la pintura con la mirada; como si fuera un activo necesario para que sus obras tuvieran razón de ser. Paisajes, todos ellos, que eluden la presencia del ser humano, salvo en alguna construcción aislada, secundaria, que nos certifican su presencia también como algo accesorio. Una aparente frialdad escenográfica, bajo la que acecha, sin embargo, la provocación permanente a emociones de diverso orden.


La manera de acercarse a la pintura de Jesús Mansé, no dista mucho a la manera de mirar de Jesús María Cormán. Tal vez, su única diferencia –más allá de cuestiones puramente técnicas– estribe en la forma de ejecutar, de resolver, de abordar aspectos tan íntimamente ligados al ser humano, como el tiempo, el movimiento, su captura, o la emoción –paradójica– de fracasar en su intento.


La exposición que Mansé presenta ahora en Sala Kutxa Boulevard bajo el título Voluntad de hielo, se compone en gran medida por trabajos realizados en los años 2013 y 2014, algunos de los cuales se presentaron recientemente en la Galería Ansorena de Madrid y en Galería Ederti de Bilbao, y en Torre Luzea de Zarautz.

 

juanmanse1   juanmanse2
     
juanmanse3   juanmanse4