IÑAKI EPELDE - NISA GOIBURU. ESTE-OESTE

 

Del 31 de octubre al 7 de diciembre de 2014

 

SALA 0

     
epelde2  

IÑAKI EPELDE (Tolosa, 1958-2013)

 

 

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1978. Miembro del Grupo Zut.
Durante 2 años fue profesor de Artes Plásticas en la ikastola Laskorain y durante 12 años del Taller Municipal de Artes Plásticas de Tolosa.

 

En la obra de Iñaki, sus fondos están marcados por la horizontal de “este a oeste”, esta horizontal siempre cambiante es la que marca su ritmo, esta es una constante en su obra. Todos sus signos, su escritura, que surge de sus emociones suceden dentro de su espacio, espacio que sigue siempre lo ilimitado, su trascendencia…

     
nisa2  

NISA GOIBURU 

 

Todo sucede aquí en la tierra. Todo sucede de Este a Oeste, en la tierra que nos ha visto nacer. La tierra que nos da cobijo y alimento, testigo silencioso de nuestras emociones, deslumbra cuando la amamos, llora cuando la agredimos y reclama cuando la olvidamos. Cada día “que amanece”, que sale el sol del este, nos recuerda quién es ella, que habitamos en ella. Ella es vida.

Todo sucede entre el Este y el Oeste, recorrido de la luz a la sombra, del día a la noche, de la vida a la muerte. Un espacio de tiempo, que sigue un ritmo, el ritmo de las leyes del universo, es una constante en la naturaleza, nada es para siempre, solo permanece lo atemporal.

El arte intenta aprehender el tiempo, de ahí surge la atemporalidad del arte, es el gran misterio, de por qué, el ritmo del arte se nos adelanta muchas veces en el tiempo... ¡será que en nosotros existe esa misma esencia!

Mi naturaleza la marca mi obra, orgánico, inorgánico, figurativo, abstracto, en constante movimiento, mi obra soy yo. Yo soy mi obra, en la búsqueda incesante de mi existencia, del conocimiento de lo desconocido, en este mi recorrido, de “Este a Oeste”.

Mi obra es mi ritmo vital hasta que se apague la luz, la luz en el Oeste... FUNDIDO