JULIO CARO BAROJA.

 

CENTENARIO (1914-2014)

 


Comisaria: Carmen Caro

 


Del 18 de noviembre al 7 de diciembre de 2014
De martes a domingo de 17:00 a21:00 h
Del 16 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015
De lunes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 17:00 a 21:00 h
*Cerrado del 8 al 15 de diciembre

 

jcbkutxa
   

JULIO CARO BAROJA

Stultifera Navis Mortalium, 1961

Colección Kutxa Fundazioa

     

jcb

Kutxateka / Fondo Marín / Paco Marí

 

Julio Caro Baroja (1914-1995)

 

Historiador, etnólogo, antropólogo, historiador y lingüista de vasta obra y fama internacional Julio Caro Baroja dejó pocos ámbitos de la cultura sin investigar. Como su hermano Pío relataba, la familia Baroja cultivó diferentes facetas artísticas y culturales que se combinaban en cada individuo de manera singular pero Julio fue una síntesis de todos los aspectos creativos de la familia: la literatura, la pintura, la música y la ciencia.

 

Su amor por el arte tal vez vino dado por la estrecha relación que tuvo siempre con su tío Ricardo Baroja, en cuyo estudio pasaba horas y con quien asistía a innumerables exposiciones.

 


La exposición

 

El dibujo fue una herramienta fundamental para sus estudios de etnografía y como etnólogo dibujó del natural casas típicas, aperos de labranza, etc. Además, de sus numerosos viajes, se conservan infinidad de cuadernos de trabajo donde reflejaba minuciosamente la realidad. No es el caso de los dibujos que presentan las Salas Kutxa Boulevard, diametralmente opuestos a estas plasmaciones de la realidad. Son ese tipo de dibujos que él denominaba “disparates”, que realizaba como distracción de su trabajo, del mundo exterior, eran un viaje a la imaginación, una evasión. Julio Caro insistía en que no se trataban de obras de un profesional sino la diversión tras su oficio de antropología e historia, una evasión cuando le pesaba el trabajo cotidiano.

 


Así como el dibujo fue una práctica que ejercitó desde muy joven, no fue hasta 1970 cuando comenzó a pintar al óleo aunque desde ese momento su producción fue muy profusa.

 

La temática que encontramos en esta muestra es variada aunque siempre velada por una marcada fantasía. Podemos encontrar recuerdos de la infancia o de sus viajes por Francia, sus personajes irreales tan reconocibles y, sobre todos, paisajes fantásticos. Por un lado encontraremos arcadias, utopías mediterráneas influenciadas por sus raíces genovesas y, por otro, paisajes vascos idealizados donde observamos elementos folklóricos como fiestas y mascaradas. En la exposición también se muestran un par de retratos que realizó Julio Caro Baroja, uno de ellos a su tío Pío Baroja.