Banner genrico

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banneelpaso

  EXPOSICIÓN   CRONOLOGÍA AUTORES   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS   EDICIÓN  

 

grupoelpaso

Chirino, Canogar, Feito, Saura, Rivera, Ayllón, Millares, Viola.
 

 

CRONOLOGÍA

 

Antecedentes 1955-56. Se producen las primeras conversaciones entre Antonio Saura y José Ayllón.


Febrero 1957. Se constituye el Grupo EL PASO en Madrid.


Marzo 1957. Se redacta, firma y publica el Manifiesto fundacional de EL PASO.


Abril 1957. Primera exposición del Grupo en la galería Buchholz de Madrid. En el cartel de la muestra se reproduce el logotipo de EL PASO.


Junio 1957. Exposición de pintura abstracta, con obras de Canogar, Millares, Rivera, Saura y Suárez.


El Grupo, representado por Feito, Millares y Rivera, se presenta en la IV Bienal de Sao Paulo, donde son recibidos con entusiasmo por la crítica internacional a pesar del escaso interés mostrado por los responsables técnicos. El éxito es tal que el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere varias obras de Rivera y Millares, y  Rivera es invitado a participar en la Bienal de Venecia.


Verano 1957. Primera crisis del Grupo, que provoca la salida de la formación de Juana Francés, Pablo Serrano, Manuel Rivera y Antonio Suárez. EL PASO se limita a Saura, Feito, Millares y Canogar.


Febrero 1958. Martín Chirino, en contacto siempre con Millares y Saura, se incorpora al Grupo, presentándose en la exposición Cuatro pintores y un escultor en el Colegio Mayor San Pablo de Madrid.


Marzo 1958. Se presenta la exposición Una semana de arte abstracto en la Sala Negra de Madrid, en la que, además de los miembros del Grupo, colaboran otros artistas como Chillida, Ferrant, Aguayo, Tàpies, Lago y Miró. 


De nuevo son seleccionados para participar en la XXIX Bienal de Venecia.


Junio 1958. Canogar, Feito, Millares y Saura figuran en el Pabellón Español de la XXIX Bienal Internacional de Venecia, donde obtienen el reconocimiento inmediato tanto del público como de la crítica, lo que les supone la entrada en los mercados de arte internacionales. Reciben propuestas de exposiciones y contratos con galerías  de París y Nueva York.

 

Esta fue la primera y única ocasión en que se presentó el Grupo como tal en un Certamen internacional a través del Gobierno Español, que posteriormente intentaría politizar el arte de vanguardia.


Verano 1958. Rivera se reincorpora a El Paso.


Febrero 1959. Manuel Conde se separa del Grupo.


Marzo 1959. Manuel Rivera regresa a EL PASO con una exposición individual en el Ateneo de Madrid.


Abril 1959. Participación en la exposición colectiva Blanco y negro en la Sala Darro de Madrid. La muestra reúne a casi todos los artistas españoles condecorados en exposiciones internacionales.


Debido al éxito de la Bienal de Venecia del 58, el Ministerio de Asuntos Exteriores organiza una exposición itinerante con obras de artistas nóveles del panorama cultural español. Todos los miembros del Grupo EL PASO son seleccionados para participar en ella.


Abril 1959. Manuel Conde deja el Grupo.


Mayo 1959. Canogar, Feito, Millares, Rivera, Saura y Viola son invitados a la exposición 13 peintres espagnols actuels en el Museo de Artes Decorativas de París. La muestra se politiza. El Grupo manifiesta abiertamente sus divergencias con Luis González Robles, comisario español, y decide  romper su relación con las instituciones oficiales.


Mayo 1960. Publicación de su Última Comunicación escrita por Saura. En el texto se planteaba la imposibilidad de llevar a cabo la acción que ellos consideran necesaria.


Octubre 1960. EL PASO presenta su última exposición en la galería L’Attico de Roma, con el título El Paso: Canogar, Chirino, Feito, Millares, Rivera, Saura, Viola. Esta es la última aparición conjunta como Grupo.