Upcoming

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

banerkubo

  EXPOSICIÓN   MARTA CÁRDENAS OBRAS   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES EDUCATIVAS   EDICIÓN  

 

retrato  

Marta Cárdenas nació en San Sebastián en 1944. Tras comenzar a pintar paisajes de modo autodidacta, principalmente en acuarela, entre 1958 y 1961 recibe clases de dibujo en la Asociación Artística de Gipuzkoa. Estudia luego en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde obtendrá su título, en 1968. Esos años, en los que entra en contacto con la vanguardia abstracta, —en especial los pintores del grupo de Cuenca y los vinculados a la recién creada galería Juana Mordó (1964)— son fundamentales para su crecimiento como creadora, a lo que se unirán sus estadías en Paris, en especial la que realiza, becada por el gobierno francés, en 1969.

 

 

Tras sus obras de los 60 y 70 caracterizados por sus autorretratos e interiores en tonos grises, la obra de Marta Cárdenas parece llegada a un mundo multicolor. Hay una fecha, 1979, que tradicionalmente la pintora considera como el paso al exterior.

 

Su pintura a mediados los 90 abandonó el trazo rápido y gestual que le caracterizó, desde la sorpresa de un viaje a la India realizado en 1996: “me impresionó mucho lo que vi en ese país. Está lleno de color por todas partes. Me di cuenta de que todo lo que creía saber sobre el color era una birria comparado con lo que hacen ellos”.

Marta Cárdenas, “Mamelena”,
Donostia / San Sebastián, 1970
José Luis Esteve