improving

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banerkubo bueno

  EXPOSICIÓN   MIQUEL NAVARRO OBRAS   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES EDUCATIVAS   EDICIÓN  

 

MNavarroretrato

Foto: Juantxo Egaña

 

Miquel Navarro nace el 29 de septiembre de 1945 en Mislata, un pueblo cercano a la ciudad de Valencia donde actualmente vive y trabaja.


Entre 1964 y 1968 realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, en la especialidad de escultura, aunque su dedicación en esa época es al dibujo y la pintura.


Es a principios de los años 70, cuando el artista se vuelca de lleno en la escultura. En 1973 crea la primera de sus Ciudades, composiciones formadas por un gran número de pequeñas piezas —volúmenes básicos o transformados que se agrupan, interrelacionan y conectan— que se extienden directamente sobre el suelo, sin bases que las separen de éste, apoderándose del territorio. Realizadas inicialmente en terracota, más tarde incorpora metales como zinc, aluminio o bronce. Las ciudades, estas arqueologías imaginarias, son un elemento fundamental de la creación del escultor, cuyo trabajo se caracteriza por la recreación del paisaje escultórico, siendo el tema de la ciudad el más significativo.


Presenta su primera exposición individual en 1972 en Oviedo. En los años siguientes lo hará en las galerías Buades y Fernando Vijande en Madrid o Juana de Aizpuru en Sevilla entre otras. En sus inicios, es clave su participación en la exposición New Images from Spain, que comisariada por Margit Rowell tiene lugar en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en la primavera de 1980, fundamental para su reconocimiento artístico internacional.


En 1986 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte; ese mismo año participa en la XLII Bienal de Venecia, Pabellón Español, junto a Ferrán García Sevilla, Cristina Iglesias y José Maria Sicilia.


A partir de ese momento se suceden muestras de su trabajo por todo el mundo, actividad pareja a la instalación de grandes esculturas en el espacio público.


En 2005, dona al IVAM —Instituto Valenciano de Arte Moderno— más de quinientas obras, que representan un exhaustivo recorrido por su devenir artístico hasta el momento. Esta misma institución edita en 2015 en Catálogo Razonado del artista, que reúne las esculturas, dibujos, pinturas y fotografías realizadas entre los años 1964 y 2000.
Miquel Navarro, vive actualmente y trabaja en Mislata, donde desde 2016 se celebra la Bienal de Mislata Miquel Navarro.