Banner genrico

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

KUBO-CARTEL-IRISH-MUSEUM

  EXPOSICIÓN CONFERENCIAS
  CICLO DE CINE  

VISITAS GUIADAS

  FOTOS   EDICIÓN  

 

KUBO-IRISH-PASADAS

IRISH MUSEUM OF MODERN ART

Obras fundamentales

 

 

 

COMISARIADO: Mª José Aranzasti

 

FECHAS: Del 25 de octubre de 2007 al 20 de enero de 2008

 


 

 

  La Sala kubo-kutxa vuelve a abrir sus puertas al arte internacional para acoger una exposición que agrupa una cuidada muestra de la colección del Irish Museum of Modern Art (IMMA).

 


   Fundado en 1991, nos encontramos ante un museo joven, que ha apostado por el dinamismo y la constante evolución como sus señas de identidad. Una vocación que se ha visto favorecida  por el hecho de que cuando el museo se inauguró, la colección contaba con poco más de cuarenta obras. Una escasez de fondos que ha permitido al IMMA ir forjando su propio camino y su propia filosofía. Parafraseando al poeta, han hecho camino al andar y este recorrido de dieciséis años ha desembocado en una colección marcadamente experimental, en la que tienen cabida las más diversas formas de acercamiento a la creación artística.

 


   La colección se ha ido nutriendo de donaciones, préstamos a largo plazo, encargos de obras nuevas y compras. Pero resulta especialmente atractiva  la capacidad del Irish Museum of Modern Art para incorporar obras de procedencia heterodoxa, como aquellas realizadas por artistas en colaboración con grupos de la comunidad local. Una filosofía que termina, definitivamente, con una concepción tradicional del museo para abrazar nuevos modelos más abiertos y flexibles.

 


   La colección del IMMA se inicia en la década de 1940, y ya desde su génesis cuenta con obras de procedencia diversa; desde la pintura y la fotografía, pasando por la escultura y las instalaciones artísticas. Un origen al que se han ido incorporando colecciones y obras como la colección de arte marginal, Musgrave Kinley Outsider Art Collection; la colección de la Weltkunst Foundation, integrada por esculturas, dibujos y  obras en papel; donaciones en las que se incluye una importante muestra de arte óptico y arte cinético,  grabados de artistas latinoamericanos, obra nueva de fotografía y video y un largo etcétera, hasta alcanzar las 4.500 obras con las que cuenta en la actualidad la colección del IMMA.

 


   La muestra que presenta la Sala kubo-kutxa incluye una cuidada selección de estos fondos y focaliza su atención en artistas irlandeses o afincados en Irlanda, con destacadas carreras internacionales, y obras de artistas con una sólida reputación en el panorama mundial. La mayor parte de las obras, realizadas a partir del año 2000 pertenecen a artistas internacionales y se exponen junto a algunas destacadas obras irlandesas de la década de 1960.


   E sta es la primera vez que parte de la colección del Irish Museum of Modern Art viaja al Estado español, lo que constituye una oportunidad única para acercarse y profundizar en el conocimiento del arte de un país como Irlanda, que ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años.