Banner genrico

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-storaro-mural

  EXPOSICIÓN   AUTOR
 

PÚBLICO EN GENERAL

 

GRUPOS ESCOLARES

 

FOTOS

 

EDICIÓN  

 

  

KUBO-STORARO ERAKUSKETA

VITTORIO STORARO

Roma, 1940

  

 

  Nacido en Roma el 24 de Junio de I940, Vittorio Storaro fue impulsado por el deseo paterno a estudiar en el Centro Experimental de Cinematografia, lo que le permitió abrir su primer capítulo en el mundo del cine.


   En 1960 tuvo la ocasión de desempeñar durante algún tiempo la labor de asistente con los Directores de Fotografía Aldo Scavarda y Marco Scarpelli , con los cuales inicia muy pronto y muy joven su actividad de Operador de Cámara. Fue un inicio de carrera profesional muy brillante, que sin embargo mermó pronto, debido a una repentina crisis en la industria cinematográfica italiana, que le obligó a un "paro" de su actividad profesional. Así que tuvo que reconstruir una nueva base de la que volver a arrancar y con la voluntad  de desarrollo que de ello se  derivó, consiguió profundizar en su propio terreno cultural.


   El conocimiento cultural adquirido en esos años será un aspecto muy importante para la maduración de su futura personalidad, sobre todo al reemprender su actividad profesional con la humildad y la voluntad necesarias y comenzando, una vez más, con las funciones de Asistente Operador , en una película del entonces debutante Bernardo Bertolucci.

En I965 reanudó su actividad de Operador de Cámara  y durante algunos años la composición y la estructura de la Película a través del lenguaje escrito con la cámara acapararon su constante interés.


   El director Franco Rossi, después de haber visto el corto "Rapporto segreto" (Relación secreta), le llama a su lado para colaborar en la Cinematografía de "Giovinezza, giovinezza" (Juventud, juventud).


   Esto le permitió expresar completamente sobre una pantalla la visión Cinematográfica que más le pertenecía, igual que una propia huella dactilar. Fue una gran emoción, como un primer amor. La "primera vez", fue como una revelación y al mismo tiempo, una pérdida de INOCENCIA.


   A la petición de colaboración con Bertolucci, respondió como a una cita predestinada en el tiempo. Con "La strategia del ragno" (La estrategia de la araña), nace una colaboración específica en las artes visuales,  que en el "Conformista" suscitó una vibración cromática, una vibración del pensamiento, un pensamiento enunciable  con la palabra: "AZUL".

  Cursa luego sus estudios sobre la Luz Natural del Renacimiento en "Addio fratello crudele"  (Adiós hermano cruel) y "Orlando furioso", alcanzando la cumbre del  conflicto Luz-Sombra mediante la concentración del pensamiento de "Giordano Bruno".


   Con la película "Ultimo tango a Parigi" (El último tango en París), experimentó una de las más grandes emociones de su vida, la pasión por el color NARANJA.


   Su maduración en el "Estilo Cinematográfico" le brindó unas posibilidades expresivas luministas, que formaron toda su estructura de Autor de la Foto-grafía Cinematográfica,  en un Lenguaje Cinematográfico que le iba a condicionar para siempre.


   "Novecento" y aún más "Apocalypse now", fueron la conclusión lógica de una etapa de su vida, vivida bajo la voluntad de conocer la Luz Natural. "Novecento" se representaba visualmente a través del ciclo de las cuatro estaciones:  Primavera, Verano, Otoño y Invierno.


   "Apocalypse now" la percibió no como una Película, sino como una experiencia fundamental de vida y a través del concepto del libro de Joseph Conrad en "Cuore di tenebra" (Corazón de tiniebla). encuentra la idea figurativa de toda la obra: la  superposición de una Cultura en otra, visualizada en la superposición de la Energía Artificial sobre la Energía Natural.


   Con la conclusión de esta gran aventura, teniendo claro haber llegado al final de un tiempo, se detiene a reflexionar  sobre sí mismo. La elección fue sólo una, parar. La necesaria búsqueda dentro de sí mismo para encontrar un mejor  "Conocimiento" del que arrancar de nuevo, aconteció con las primeras Luces del Alba, en pleno despertar del Consciente, cuando abrió un libro ya leído y comenzó de nuevo su lectura, su profundización.


   Tras el  nuevo baño de ENERGÍA , el estudio le puso frente a la búsqueda de un EQUILIBRIO, convirtiéndose en su meta de vida y aclarando cada vez más el camino de la MATERIA hacia la ENERGIA, en la confianza de verlos reunidos en un futuro de Luz.


   "LA LUNA", dirigida por Bertolucci, película basada en la SIMBOLOGÍA DEL COLOR, fue el impulso innovador. El melodrama italiano hizo de fondo en  esa historia en la que se encuentran la figura del Sol y la figura de la Luna, el Padre y la Madre, que equilibran la vida de su hijo.


   "REDS", dirigida por Warren Beatty, se erguía desde las "raíces" de los recuerdos de los narradores, elevándose hasta el "tronco" de la vida política y literaria del protagonista, extendiéndose luego por las "ramas" de las emociones sugeridas por Louise Bryant, evolucionando el Monocolor del Raciocinio, hacia el Multicolor de los Sentimientos.


   "UN SOGNO LUNGO UN GIORNO" (UN SUEÑO LARGO UN DÍA), dirigida por Francis Coppola, encuentra en la FISIOLOGÍA DEL COLOR , la posibilidad de visualizar las reacciones humanas bajo las diferentes longitudes de onda a las que está sometido el cuerpo humano cuando es alcanzado por un Color específico.


   "WAGNER", dirigida por Tony Palmer, fue un intento de acercamiento entre Luz y Música, Color y Notas. Una obra todavía con más movimiento de Luces, hasta el punto de que surge la necesidad de un control único de las mismas, de una Consola electrónica para mostrar el movimiento de la Luz, el movimiento de la Energía.


  "LADYHAWKE", dirigida por Richard Donner, es una representación luminista vestida con el color del tiempo: el Pasado visualizado por la Sombra, el Presente representado por la Penumbra, el Futuro indicado con la Luz. Los protagonistas de esta historia fueron representados por Storaro mediante dos diferentes clases de Luz: el SOL y la LUNA.


   "PIETRO IL GRANDE", dirigida por Marvin Chomsky y por Lawrence Shiller, fue estructurada Cinematográficamente por el deseo de renovación cultural de Pedro I. La obra nacía de una primitiva representación del Divino, crecía en las fantásticas representaciones de las fábulas caballerescas , maduraba en el descubrimiento de la pintura occidental, se alternaba en la toma de conciencia  de un País que integraba el conocimiento de otras culturas, haciéndolas suyas.


   Durante esta larga experiencia en tierras rusas del año 1985, Storaro se percató de su necesidad, mediante el estudio y la investigación, de una mayor profundización que le ayudara a abrir una nueva era. Una mayor investigación que se convirtió en un archivo de pensamientos y de luces que se habían ido acumulando de Película en Película. Así fue como surgió en él la idea del conjunto de Escritos e Imágenes, distinguidos en tres etapas fundamentales de su vida: LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA, EL DESCUBRIMIENTO DEL CONOCIMIENTO y LA BÚSQUEDA DE LA MADUREZ , que se convirtieron en una trilogía de Libros bajo el título "ESCRIBIR CON LA LUZ".


   Mientras tanto, otro aporte de evolución, por lo menos bajo el plano tecnológico, no tardó en llamar a su puerta: otra vez con Francis Coppola se dispondrá a iluminar una breve, pero intensa experiencia en el campo de la Tercera Dimensión Cinematográfica. "CAPITÁN EO", dirigida por el mismo Francis Coppola, realizada en 70 m/m, y en TERCERA DIMENSIÓN, le permitió reconducir hasta el corazón de Hollywood, esa renovada experiencia de la  Consola Electrónica que conoció justo ahí mismo. Es la historia de un protagonista representado por el color Blanco, guiando una tripulación formada por particulares criaturas extra-terrestres y distinguidas por cada uno de los colores del espectro cromático.


   "ISHTAR", dirigida por Elaine May, la historia de tres personajes que se visualizan con el correspondiente color primario: ROJO-VERDE-AZUL MARINO, le dio la oportunidad de seguir  con el tema de la INTERPRETACIÓN DE LOS COLORES.


   "L'ULTIMO IMPERATORE" (EL ÚLTIMO EMPERADOR), dirigida por Bernardo Bertolucci, le brindó la posibilidad de visualizar el viaje al seno de la VIDA, con el viaje mediante la LUZ. Igual que la LUZ BLANCA podía representar la vida del protagonista,  así las diversas edades de Pu Yi se podían representar con las diferentes  EDADES DE LOS COLORES.


   En realidad, fue un período personal de vida expresiva, que se complementaría para Él con el viaje al interior de la Luz, iniciado con la SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES en la Película "La Luna" y continuado a través de la FISIOLOGÍA DE LOS COLORES en la Película ?Un sogno lungo un giorno" (Un sueño largo un día) y completado con las EDADES DE LOS COLORES en la Película "L'ultimo Imperatore".  


   Había llegado el momento de parar de nuevo, de volver a cavar la tierra alrededor de sus raíces; arrancar de un nuevo estudio para poder afrontar una nueva etapa de vida expresiva y personal. Hacia tiempo que un viaje le seguía y le precedía, como para indicarle la vía a seguir hacia un posible EQUILIBRIO ENTRE LEMENTOS OPUESTOS.


   Cuando Francis Coppola le llamó para la realización de una historia por él muy querida: "TUCKER", le sorprendió viajando hacia una tierra en ese momento aún desconocida: los ELEMENTOS. En realidad iba a iniciar una nueva etapa de vida expresiva sin estar bien preparado, sin una importante estructura básica en la que ampararse. Así que la necesidad expresiva de esa época  le impulsó a intentar representar las cuatro etapas de vida del protagonista, a través de la visualización de los cuatro elementos primarios de la vida de la antigua filosofía griega: TIERRA - AGUA -FUEGO- AIRE.


   A través del estudio de los elementos "ELEMENTOS" logrará así entrever una nueva fase expresiva fundamental. Reemprendió su marcha activamente sólo en Junio de 1988, cargado de nuevas energías, que le ayudarían a proseguir el camino de profundización mediante la vía del conocimiento. Un viaje que le llevó, una vez más junto a Coppola,  a  realizar un episodio en la película: "NEW YORK STORIES", a través de la pequeña protagonista, que vive entre los dos elementos que la rodean: la MADRE y el PADRE, entre los dos elementos que la representan: la LUNA y el SOL.


   "DICK TRACY", dirigida por Warren Beatty, la historia de un policía de los años 30, que vivió en la ciudad de Chicago a través de los comics de Chester Gould, lo dirigió hacia la pintura del POST-EXPRESIONISMO alemán. Una historia que se enmarca en el eterno duelo entre opuestos ELEMENTOS, donde los personajes son generados por el impacto de las fuerzas del bien y del mal.


   Inmediatamente después Bernardo Bertolucci, sin concederle un día de tregua, le invita a realizar un viaje al  Sahara  en "IL TE' NEL DESERTO" (EL TÉ EN EL DESIERTO). La ideación cinematográfica de la historia le lleva una vez más al acercamiento de los dos símbolos astrales del SOL y de la LUNA con los dos protagonistas del MASCULINO Y DEL FEMENINO.


   "LA TOSCA, en los lugares y en las horas", dirigida por Giuseppe Patroni Griffi, fue un reto electrónico en el cual la música de Giacomo Puccini fue transportada desde la escena teatral hasta la realidad de los ambientes naturales de los tres actos:  La Iglesia de San Andrea della Valle, el Palazzo Farnese, el Castillo de San Angel.


   "IL PICCOLO BUDDA"(EL PEQUEÑO BUDA), dirigida por Bernardo Bertolucci, una historia basada en el ciclo de los renacimientos, le permitió centrar en una sola obra todas sus investigaciones sobre el Equilibrio de los Elementos. Visualizó el elemento TIERRA con la figura de un Maestro de vida, que busca la reencarnación de su propio Maestro en tres niños nacidos en el mismo momento de la muerte de su maestro. El americano Jesse  fue envuelto en la atmósfera del AIRE, de color AZUL MARINO . El nepalés Rinchen fue simbolizado en el color ROJO del elemento del FUEGO. Gita, la pequeña hindú vista en el color VERDE que pertenece al mundo mágico del AGUA; pero la gran oportunidad para él fue la visualización de la historia del Buda. Una historia que tuvo como tema el ciclo de los renacimientos, una posibilidad de la mente humana de asomarse al umbral del "SUPERCONSCIENTE".


   Después de tanto vagar por el mundo, no podía faltar para Él otro tiempo para la reflexión; el proyecto "ROMA: IMAGO URBIS", dirigida por Luigi Bazzoni, que trata sobre la historia de Roma, le brindó la posibilidad de resumir todo su RECORRIDO DE LUZ, todo su recorrido de Vida. Una sucesión de imágenes inspiradas en el pensamiento de una LUZ, desde la imagen de un COLOR, desde la intuición de un ELEMENTO.


   "Roma: Imago Urbis" fue como volver a recurrir un viaje figurativo ya vivido  en una Primera parte: de la OSCURIDAD a la LUZ; en una segunda parte: del R0JO al VIOLETA; en una tercera parte: de la MATERIA a la ENERGIA, en busca de un EQUILIBRIO DE LOS ELEMENTOS

 

FILMOGRAFÍA:

 

1968: "GIOVINEZZA GIOVINEZZA"  (LIT. JUVENTUD, JUVENTUD) Director : Franco Rossi. Distribución  Titanus
1969: "DELITTO AL CIRCOLO DEL TENNIS" (LIT. DELITO EN EL CÍRCULO DEL TENIS): Franco Rossetti . Titanus
1969: "LA STRATEGIA DEL RAGNO" (LIT. LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA): Bernardo Bertolucci. R.A.I.
1969: "L'UCCELLO DALLE PIUME DI CRISTALLO" (LIT. EL PÁJARO CON LAS PLUMAS DE CRISTAL): Dario Argento: Titanus
1970:  "IL CONFORMISTA"  (EL CONFORMISTA): Bernardo Bertolucci. Paramount
1970 : "L'ENEIDE" : (LIT. LA ENEIDA): Franco Rossi. R.A.I.
197I: "ADDIO FRATELLO CRUDELE" (LIT. ADIÓS HERMANO CRUEL): G. Patroni Griffi.  Euro International
197I: "GIORNATA NERA PER L'ARIETE"  (LIT. JORNADA NEGRA PARA ARIES): Luigi Bazzoni. Jumbo Cinematografica
197I: "CORPO D'AMORE" (LIT. CUERPO DE AMOR): Fabio Carpi. Euro International
1972: "ORLANDO FURIOSO":  Luca Ronconi. R.A.I.
1972 : "ULTIMO TANGO A PARIGI" (EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS): Bernardo Bertolucci .
United Artist
1972:  "BLEU GANG": Luigi Bazzoni ". Warner Bros
1973  " MALIZIA"  (LIT.
MALICIA): Salvatore Samperi. Cineriz
1973:  "GIORDANO BRUNO": Giuliano Montaldo. Champion Cin.
1973: "IDENTIKIT" (LIT. RETRATO ROBOT): G. Patroni Griffi: Cineriz :
I974: "LE ORME" (LIT.
LAS HUELLAS): Luigi Bazzoni. Cineriz :
1974-75:  "NOVECENTO" (NOVECIENTOS): Bernardo Bertolucci  : Paramount
1975:  "SCANDALO" (LIT. ESCÁNDALO) : Salvatore Samperi : Cineriz
1976-77:  "APOCALYPSE NOW": Francis Coppola: United Artist
1977:  "AGATHA": Michael Aped: Warner Bros
1978: "LA LUNA": Bernardo Bertolucci: 20th Century Fox
1979-80: "REDS":  Warren Beatty: Paramount
198I: "UN SOGNO LUNGO UN GIORNO" (LIT. UN SUEÑO LARGO UN DÍA): Francis Coppola: Columbia
1982:  "WAGNER": Tony Palmer.
Gronard Comunicati
1983: "LADYHAWKE" : Richard Donner. Warner Bros.
1984-85: "PIETRO IL GRANDE" (LIT. PEDRO EL GRANDE): M.Chomski - L. Schiller. N.B.C.Enterteinment
1985: "CAPITÁN EO ": Francis Coppola. Disney Studio
1985-86: "ISHTAR ": Elaine May.
Columbia Picture
1986-87: "L'ULTIMO IMPERATORE"  (EL ÚLTIMO EMPERADOR): Bernardo Bertolucci. Columbia Picture
1987: "TUCKER": FRANCIS COPPOLA.
Paramount
1988: "NEW YORK STORIES" (Episodio): FRANCIS COPPOLA. Walt Disney Studios
1989: " DICK TRACY": WARREN BEATTY. Walt Disney Studios
1989: "THE SHELTERING SKY": BERNARDO BERTOLUCCI. Warner Bros.
1991: " TOSCA": GIUSEPPE PATRONI GRIFFI.
RAI UNO
1992: "LITTLE BUDDHA " (PEQUEÑO BUDA): BERNARDO Bertolucci. MIRAMAX
1990-94:"ROMA:IMAGO URBIS " : LUIGI BAZZONI ". RAI UNO
1995: "FLAMENCO" Carlos Saura": Canal Plus
1996: "TAXI ": Carlos Saura ".
Filmart
1997: "BULWORTH": Warren Beatty. 20th Century Fox
1998: "TANGO": Carlos Saura. Sony Classic
1998: "MIRKA": Rashid Benhadj. Capitol
1998: "GOYA en Burdeos " Carlos Saura. Lola Films
1999: "PICKING UP THE PIECES":  Alfonso Arau. Kushner-Lock
2000: "DUNE di Frank Herbert" (DUNAS de): John Harrison.
ABC
2001: "LA TRAVIATA a Pargi"  (LA TRAVIATA en PARIS)": Giuseppe Patroni Griffi ". RAI
2002: "PERSONAGGI DELL'ARTE ITALIANA": Studenti (Accademia dell'Immagine": Istituto Luce (PERSONAJES DEL ARTE ITALIANO, Estudiantes de la Academia de la Imagen).
2003: "EXORCIST the prequel": Paul Schrader.  Warner Bros
2003: "ZAPATA": Alfonso Arau
2004: "EXORCIST the beginning": Renny Harling.
Warner Bros
2004: "L'ARMATA RUSSA IN VATICANO" (LA ARMADA RUSA EN EL VATICANO): Cesare Gigli. RAI UNO
2004: "ALL THE INVISIVBLE CHILDREN" (Episodio) Stefano Venerazo : RAI Cinema

 

PREMIOS:

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  

 

ACADEMY MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCES (ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS)
1980: PREMIO "OSCAR": Mejor fotografía "APOCALYPSE NOW"
1982: PREMIO "OSCAR": Mejor fotografía ."ROJOS"
1988: PREMIO "OSCAR": Mejor fotografía "EL ÚLTIMO EMPERADOR"
1990: NOMINACIÓN : Mejor fotografía " DICK TRACY"


FILM CRITICS ASSOCIATION  (ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS) (Los Ángeles)
1981: PREMIO ANUAL: Mejor fotografía " ROJOS"
1987: PREMIO ANUAL: Mejor fotografía "EL ÚLTIMO EMPERADOR "
THE NATIONAL SOCIETY OF FILM CRITICS (SOCIEDAD NACIONAL DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS) (The New York Film Critics Circle) (El Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York)
I97I: PREMIO ANUAL: Mejor fotografía "EL CONFORMISTA"
1987: PREMIO ANUAL: Mejor fotografía "EL ÚLTIMO EMPERADOR"
1990: PREMIO ANUAL: Mejor fotografía "EL CIELO PROTECTOR"
ACADEMY TELEVISION ARTS AND SCIENCES (ACADEMIA DE LA TELEVISIÓN, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS)
1986: NOMINACIÓN: Mejor fotografía .." PEDRO EL GRANDE "
2001: PREMIO "EMMY" Mejor fotografía."DUNE de Frank Herbert"


AMERICAN SOCIETY OF CINEMATOGRAPHERS (SOCIEDAD AMERICANA DE CINEMATOGRAFÍA)
1988 : NOMINACIÓN: Mejor fotografía "EL ÚLTIMO EMPERADOR"

1990: NOMINACIÓN: Mejor fotografía"DICK TRACY "


TELLURIDE FILM FESTIVAL (FESTIVAL DE CINE TELLURID)
1998 : PREMIO "MEDALLA DE PLATA "  RECONOCIMIENTO-PREMIO HONORÍFICO A TODA UNA CARRERA

 

EUROPA 

EUROPEAN ACADEMY MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCES (ACADEMIA EUROPEA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES ESCÉNICAS)
2000 : PREMIO ANUAL: Mejor fotografía "GOYA en Burdeos"

 

INGLATERRA 

BRITISH ACADEMYFILM TELEVISION ARTS AND SCIENCES (ACADEMIA BRITÁNICA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE LA TELEVISIÓN Y EL CINE)
I979 : NOMINACIÓN: Mejor fotografía "APOCALYPSE NOW "
1983 : NOMINACIÓN: Mejor fotografía  "ROJOS"
1989 : NOMINACIÓN: Mejor fotografía "EL ÚLTIMO EMPERADOR"
1991 : PREMIO "B.A.F.T.A.": Mejor fotografía "EL CIELO PROTECTOR"

 

BRITISH SOCIETY OF CINEMATOGRAPHERS (SOCIEDAD BRITÁNICA DE CINMEMATOGRAFÍA)
1989: PREMIO ANUAL: Mejor fotografía "EL ÚLTIMO EMPERADOR "

 

FRANCIA


COMMISSION SUPERIOR TECNIQUE
I974 : MENCIÓN DE HONOR: Mejor fotografía "IDENTIKIT "

 

COMMISSION SUPERIOR TECNIQUE (Festival de Cine de Cannes)
1998 : GALARDÓN A LA TÉCNICA: Mejor fotografía" TANGO"

 

ESPAÑA


SPANISH ACADEMY MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCES (ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA)
1996 : NOMINACIÓN: Mejor fotografía "FLAMENCO"
1999 : NOMINACIÓN : Mejor fotografía "TANGO"
2000 : PREMIO "GOYA": Mejor fotografía "GOYA en Burdeos"

 

IMAGE FILM FESTIVAL DE MADRID
1998 : PREMIO ANUAL: Mejor fotografía "TANGO"

 

FILM WRITER CIRCLE (CÍRCULO DE GUIONISTAS)
1999 : PREMIO ANUAL: Mejor fotografía "TANGO"
2000 : PREMIO ANUAL : Mejor fotografía "GOYA en Burdeos"

 

POLONIA


CAMERIMAGE FILM FESTIVAL (FESTIVAL DE CINE CAMERIMAGE)

1994: PREMIO "GOLDEN FROG" (RANA DE ORO)PREMIO HONORÍFICO A TODA UNA CARRERA
1997: PREMIO "GOLDEN FROG" (RANA DE ORO): MEJOR DÚO Director - Fotógrafo B.BERTOLUCC I- V.STORARO
1998: PREMIO "PRESIDENT": Mejor fotografía "TANGO "

 

ITALIA

 

ITALIAN ACADEMY MOTION PICTURE ARTS AND SCIENCES (ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES CINEMATOGRÁFICAS DE ITALIA)
I988: PREMIO "DAVID de DONATELLO": Mejor fotografía "EL ÚLTIMO EMPERADOR"

 

NATIONAL SOCIETY OF FILM CRITICS (SOCIEDAD NACIONAL DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS)
1970 : PREMIO "SILVER RIBBON" (CINTA DE PLATA): Mejor fotografía."YOUTHFUL,YOUTHFUL"
1988 : PREMIO "SILVER RIBBON" (CINTA DE PLATA): Mejor fotografía  "EL ÚLTIMO EMPERADOR"
1990 : PREMIO "SILVER RIBBON" (CINTA DE PLATA) : Mejor fotografía "EL CIELO PROTECTOR "
1994 : PREMIO "SILVER RIBBON" (CINTA DE PLATA): Mejor fotografía "EL PEQUEÑO BUDA "
1999 : PREMIO "SILVER RIBBON" (CINTA DE PLATA): Mejor fotografía "TANGO"