bannerGenerico EvaLootz eng

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-bidaideak-cartel-principal2

  EXPOSICIÓN   ARTISTAS
 

PÚBLICO EN GENERAL

 

GRUPOS ESCOLARES

 

FOTOS

 

EDICIÓN  

 

RAFAEL RUIZ BALERDI

 

Donostia, 1934  - Altea, 1992

 

   Rafael Ruiz Balerdi está considerado como uno de los artistas más relevantes del panorama del arte español a partir de la década de los sesenta.

 

Su trayectoria artística es de una apabullante coherencia y unidad, se adentra en tramas, expresionismos, figuraciones, marañas, retratos, paisajes con un lenguaje artístico muy personal.

 

La rapidez de trazo y la magia en las pinceladas de color en las que asoma un mundo gráfico, repleto de signos y formas construyen unas obras arrebatadoras, obsesivamente bellas y espirituales. En ellas se vislumbra la poesía melódica, musical de este artista.

 

 

JUAN LUIS GOENAGA

 

Donostia, 1950

 

  En general la pintura de Juan Luis Goenaga es bronca, de magníficos marrones, densa y matérica, en la que poco a poco va apareciendo el color, atreviéndose calladamente, hasta crear lienzos exuberantes de paisajes y trozos imaginarios de naturaleza enredada, donde estallan los verdes, los ocres y los naranjas.

 

La gruta, la caverna, los ancestros, la tierra, pero sobre todo lo rupestre, lo paleolítico, la arqueología, la geología y hasta la antropología conforman el mundo de Goenaga.

 

Los grandes lienzos realizados durante este cálido verano sorprenden por la pureza e intensidad de luz y por el empleo de diversos azules, rojos, magentas y blancos.

 

 

REMIGIO MENDIBURU

 

Hondarribia, 1931 - Barcelona, 1990

 

   En esta exposición se presentan obras emblemáticas de Remigio Mendiburu ealizadas en madera, porque es el material con el que mejor se le identifica, aunque el afán de experimentación le lleva a Mendiburu a utilizar otros materiales como el latón, el hormigón armado, el hierro, la escayola o la piedra caliza.

 

Mendiburu confiere a la madera un poder simbólico, que nos remite a un pasado mitológico e idílico, con el que se establece una identificación cultural. La obra del escultor Remigio Mendiburu se inscribe en la estética vasca dentro de un lirismo ligado a la naturaleza.

 

Se puede asegurar que pocos artistas vascos han trabajado en este material: la madera, con tal fuerza e intensidad como Mendiburu.

 

 

JOSE LUIS ZUMETA

 

Usurbil, 1939

 

   José Luis Zumeta se caracteriza por una pintura gozosa, en la que predomina la fantasía, de ricos y explosivos colores y que se manifiesta en todas sus facetas artísticas: en sus murales cerámicos, en sus esculturas, en sus dibujos, en sus retratos, a lo largo de toda su trayectoria.

 

Los murales, realizados para estas salas son grandes escenografías que reflejan el abigarrado, complejo y desenfrenado mundo de Zumeta que, aunque formados por fragmentos, éstos no se pueden aislar porque conforman un todo.

 

Las pinturas se pueblan de personajes y elementos fantásticos, de grafismos, de líneas espesas, de anchas ondulaciones negras, de un cuadro dentro de un cuadro, de geometrías etc.