|
|
La imagen fantástica
Del 17 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015 Comisario: Carlos Arenas
Extraño, misterioso, grotesco, enigmático, fabuloso, monstruoso, onírico,... Perturbador, ambiguo, lúgubre, sobrenatural, visionario... Estos son algunos de los adjetivos que se citan cuando hablamos de arte fantástico. Definir qué es el arte fantástico es una tarea compleja, imposible, pues abarca un vasto campo de acción que engloba múltiples y diversas temáticas que van desde lo surreal y onírico, a lo inquietante y misterioso, pasando por lo abstracto, mágico, simbólico, irracional o siniestro.
Los creadores han utilizado este vehículo para expresar inquietudes propias, problemáticas humanas y sociales, avatares domésticos, críticas a los acontecimientos políticos y económicos, o visiones de universos interiores. La fantasía se ha consolidado por tanto como un medio idóneo para dar rienda suelta a la imaginación, una forma de evasión y huida de la realidad, un discurso metafórico de la época coetánea, un viaje a recónditos lugares de la mente, una forma terapéutica de exorcizar demonios íntimos y un campo expresivo cuyas posibilidades son prácticamente ilimitadas e inagotables.
La exposición La imagen fantástica se incluye un nutrido y significativo grupo de artistas españoles que desde Goya hasta la época actual han utilizado de un modo u otro, elementos fantásticos como referentes, desarrollando así poéticas subyugantes y dando rienda suelta a su capacidad creativa. Coexisten así figuras reconocidas de la pintura española contemporánea y la Historia del Arte con artistas emergentes en activo en el nuevo siglo. Se trata de un corpus heterogéneo de obras en diferentes formatos y soportes, siendo la pintura protagonista principal, pero incluyendo también dibujos, grabados, celuloide pintado, imágenes digitales, videos y cortometrajes. En el recorrido encontraremos elementos y personajes ambiguos, abstracciones, figuras mitológicas, paisajes soñados, engendros horribles, miradas turbadoras, visiones psicodélicas y formas distorsionadas.
|