bannerGenerico DarioUrzayENG

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banneelpaso

  EXPOSICIÓN   CRONOLOGÍA AUTORES   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS   EDICIÓN  

 

SUAREZ

  

ANTONIO SUÁREZ

 


 

Nace en Gijón en 1923.


Entre los años 1936 y 1943, mientras trabaja en distintos oficios, asiste a clases nocturnas en la Escuela Oficial de Peritos Industriales. En 1945 empieza a trabajar en el estudio de un arquitecto y conoce a Rubio Camín, con quien empieza a pintar del natural. Hasta 1949 compagina su trabajo  con la pintura.


En varios viajes a la capital establece contacto con artistas de la Escuela de Madrid. En 1951 viaja a París, para regresar a Asturias en 1953 y establecerse definitivamente en Madrid a finales de la década. Es uno de los miembros creadores del grupo EL PASO.


En los primeros años 50 su pintura tendía a la esquematización. Luego deriva a la abstracción, que abandona por el realismo al llegar a París. A finales de los 50 empieza a pintar monotipos, una nueva técnica que resultó decisiva en su trabajo futuro por sus consecuencias cromáticas y los caminos por recorrer que se le abren.


Ya como miembro del grupo EL PASO atraviesa una etapa informalista, con formas convulsivas y violentas y zonas acuchilladas en rojo.  El tiempo de EL PASO fue muy positivo en su evolución pictórica, a pesar de permanecer en él durante sólo unos meses. En sus composiciones pictóricas la mancha, el color y la materia determinan la creación de un lenguaje personal con el que no deja de experimentar para resolver el problema de la representación de la realidad y el establecimiento de los límites entre la figuración y la abstracción. De ahí su obra repleta de sucesivas capas de pintura acumulada en la superficie del cuadro, creando mareas espesas y remolinos de oscuros augurios, tal y como vemos en su obra Abstracción. Como decía el crítico de arte Juan Eduardo Cirlot en 1959, “Por su progresiva acción sobre el soporte crea una dualidad especial: el espacio previo y neutro de dos dimensiones del soporte se ve invadido por el espacio multivalente y pulsante, vivo como un chorro de sangre que brota de la arteria cortada, que crea la acción pictórica”.


Ya fuera del grupo irá depurando sus formas y aumentando su paleta cromática, al tiempo que surgen referencias figurativas paisajísticas.


 

 

Volver a Autores