Proximaexpo SoledadSevillaENG

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

KUBO-CARTEL-IRISH-MUSEUM

  EXPOSICIÓN CONFERENCIAS
  CICLO DE CINE  

VISITAS GUIADAS

  FOTOS   EDICIÓN  

 

CICLO DE CINE IRLANDÉS en colaboración con DONOSTIA KULTURA

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DEL CICLO:

 

 

 

 

El 13 de diciembre a las 19:00h presentación del ciclo a cargo de la periodista y crítica de cine, Begoña del Teso y a continuación

 

LA MEMORIA DE LOS PECES (Goldfish memory, 2004) 89 min Liz Gill. Irlanda.

 

No recomendada para menores de 18 años.  

 

Cuando Clara (Fiona O'Shaughnessy) descubre a su novio besando a Isolde (Fiona Glascott), se produce una reacción en cadena de romances, corazones rotos y relaciones tortuosas. Cada personaje trata de buscar el significado de "una relación perfecta". Mientras unos se casan y otros se separan, algunos sólo comparten una semana juntos… En lo único en lo que todos están de acuerdo es que no se puede vivir sin amor. Al margen de un largo número de premios en Festivales de Cine de temática homosexual, La memoria de los peces consiguió el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola de 2004.

 

 

  El 20 de diciembre a las 19:00h

 

OMAGH  2004. 110 min. Peter Travis. Irlanda.

 

No recomendada para menores de 13 años.

 

Mientras Irlanda se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA Provisional opuesto al acuerdo se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para reventar el delicado proceso de paz. Este grupo se hizo llamar IRA Auténtico y eligió cuidadosamente su objetivo para el atentado: Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido sin mayores problemas a lo largo de los treinta años del conflicto norirlandés. Premiada en Toronto, logro hacerse con el premio al mejor guión y con el Premio CICAE en el Festival de Cine de San Sebastián.

 

 

  El 27 de diciembre a las 19:00h

 

 

CABEZA DE MUERTE (Fungus Mortalitas). (Shrooms, 2006) 87 min. Paddy Breathnacha. Irlanda

 

 Presentación de la película a cargo de José Luis Rebordinos, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia

 

No recomendada para menores de 18 años.

 

Un grupo de cinco universitarios americanos viaja a Irlanda para ir de acampada a un pequeño bosque aislado en busca de setas alucinógenas. Lo que inicialmente parecía una idea divertida se convierte en una auténtica pesadilla. Una de las chicas, Tara, comienza a tener visiones en las que sus compañeros de viaje van muriendo uno a uno… Dirige Paddy Breathnach, el director de las premiadas en el Festival de Cine de San Sebastián Ailsa y I went Down.

 

  El 3 de enero  a las 19:00h

 

DESAYUNO EN PLUTÓN (Breakfast On Pluto, 20065)  133 min. Neil Jordan. Irlanda, Gran Bretaña.

 

No recomendada para menores de 13 años.

 

Patrick es una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre cuyo mayor sueño es encontrar a su madre biológica, quien le abandonó para establecerse en Londres. Con esta premisa, Neil Jordan intenta ubicar las vivencias y dificultades de una persona diferente dentro de un marco tan complejo como resultó ser el conflicto norirlandés en su época más cruenta. Basado en la novela del mismo título escrita por Patrick McCabe (quien también colaboró con Jordan en el guión de la película) está película logró varias nominaciones en diversos Festivales y se llevó varios premios, entre ellos los de mejor director y guión, en la última edición de los Irish Film and Television Awards.

  

El 10 de enero  a las 19:00h

 

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA (The wind that shakes the barley, 2006) 121 min


No recomendada para menores de 13 años.

 

Irlanda, 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros y enfrentarse a los Black and Tans, tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda. Un profundo amor hacia su país hace que Damien abandone su prometedora carrera de médico y se reúna con su hermano, Teddy, en una peligrosa lucha por la libertad. Tras varias derrotas y con un insoportable número de bajas sobre la mesa, el Gobierno Británico decide llegar a un acuerdo con la otra parte para poner fin al sangriento enfrentamiento. A pesar de la aparente victoria, en Irlanda el tratado genera un desacuerdo que desembocará en un nuevo y fraticida conflicto armado. Ken Loach obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con esta película.

   

 

Entrada libre a todas la proyecciones hasta completar el aforo.