improving

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-premios-COFF-sariak

  EXPOSICIÓN AUTORES
  VISITAS GUIADAS

 

FOTOS   EDICIÓN  

 

kubo-premios-coff-sariak-bonillas

PREMIOS COFF


ESKO MÄNNIKKÖ

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA ORDÓÑEZ-FALCÓN

IÑAKI BONILLAS

PREMIO ISABEL - FUNDACIÓN COFF

 

 

 

 

FECHA: Del 26 de abril al 2 de julio de 2006

 

 

 


 

 

 
  

  Fiel a su compromiso de programar anualmente una exposición relacionada con la imagen, la Sala Kubo de kutxa propone a través de esta muestra un diálogo abierto entre la obra de los dos fotógrafos premiados por la Fundación COFF, que acaba de crear los premios "Isabel" para artistas menores de 30 años y el Premio Internacional Ordóñez-Falcón de fotografía. Los galardonados en esta primera edición, Iñaki Bonillas (México D.F., 1981) y Esko Männikkö (Oulu, Finlandia) son los protagonistas de la nueva exposición que presenta la Sala Kubo de kutxa. Dos artistas cuya aproximación al medio fotográfico y a la fotografía como hecho visual son muy diferentes lo que, una vez más, permitirá poner de relieve la capacidad expresiva de la fotografía.

 


   Männikkö, fotógrafo de formación autodidacta, propone una obra en la que los retratos son los protagonistas. Retratos de personajes de su Finlandia natal, principalmente de los habitantes de los bosques existentes en Laponia y de las llanuras de Ostrobothnia, en el norte del país. También ha trabajado en la frontera de Estados Unidos con México, en Escocia o en Barcelona. Pero en todos los casos Esko Männikkö  se interesa por seres marginales. Todos los retratados están en el interior de sus viviendas (sólo en muy escasas ocasiones aparecen en el exterior), en actitudes cotidianas y rodeados por los objetos habituales de su entorno. Las fotografías, siempre en color, y que el artista enmarca personalmente con marcos antiguos, son capaces de transmitir una gran diversidad de datos sobre los modelos, desde su pertenencia a un determinado estrato social hasta sus gustos y labores cotidianas. Una información que Männikkö recopila conviviendo con sus ellos.

 


   Por su parte Iñaki Bonillas es un fotógrafo que se sitúa en la frontera entre la imagen y lo conceptual en la fotografía, realiza ejercicios reflexivos en torno a la luz y al tiempo que utiliza como patrón en su trabajo artístico. Dicen de él que se caracteriza por explorar lo extrafotográfico, por la ocultación de la fotografía en su sentido más tradicional. Para ello rescata de la fotografía sus aspectos más perecederos y marginales, los que la caracterizan como técnica. El archivo fotográfico J.R. Plaza, heredado de su abuelo vasco y que el artista ha convertido en una de sus series más conocidas, constituye una fuente de trabajo recurrente para Iñaki Bonillas, que las trata y recrea una y otra vez, dando lugar a inagotables imágenes.