improving

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

ESENCIAS-PRINCIPAL

  EXPOSICIÓN
FAMILIAS
PÚBLICO EN GENERAL

 

GRUPOS ESCOLARES
EDICIÓN  

 

kubo-esencias-pasadas

ESENCIAS


 

 

Comisariado: Edorta Kortadi / Montserrat Fornells


 

 

 

 

FECHAS: Del 4 de diciembre del 2001 al 17 de febrero de 2002

 

 

 

    

  

 

 


  

  La singular colección de arte contemporáneo internacional, que ha propiciado la exposición "Esencias" en la sala Kubo-Kutxaespacio del Arte, surgió por decisión personal del creador de perfumes catalán Ernesto Ventos Omedes, el año 1978 a raíz de la exposición "Sugestiones olfativas", celebrada en la Fundación Joan Miró de Barcelona en la  que participaron afamados perfumistas.

 

 

  Una muestra tan variada y poliédrica como la allí celebrada sugirió a D. Ernesto Ventos, la posibilidad de adquirir obras de arte plástico relacionadas con el olfato, el arte de los olores, o en un sentido más amplio, el mundo de los aromas, llevándole a buscar e indagar en los numerosos autores-obras que componen su actual colección, fruto de su doble pasión hacia el mundo del arte y hacia el mundo de los olores.


   Trabajó en estrecha colaboración con los artistas - enriquecedor tanto para unos como para otros - estableciéndose así el motivo perfecto para interiorizar, para reflexionar y encontrar una respuesta directa y concreta a la interrelación entre la creatividad plástica y el olfato, probablemente el sentido más soterrado de nuestro inconsciente.

 

 

  Junto a cada obra, un texto redactado generalmente por el propio artista, nos ayuda a acompañarle en su recorrido de asociación entre el mundo visual y el olfativo.

 

 

  El visitante deberá sumergirse en la magia de las formas, investigar en la simbología de los colores, dejarse atrapar por la sensualidad de las texturas y el misterio de las luces y las sombras, haciendo simultáneamente el esfuerzo de apelar a su memoria para evocar los olores que cada obra de la exposición sugiere. Así descubrió su ESENCIA.

 

 

  Si a la singularidad del contenido, unimos la presencia de nombres internacionales de primera línea entre los artistas seleccionados, nos encontramos ante un proyecto doblemente atractivo para todo tipo de público, y especialmente para aquellos que muestran su interés por conocer "el mundo interior de los artistas".