banner reformas 


FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banerkubo

 

Nuevas formas, nuevas voces. Dos siglos de escritoras.


Un recorrido por los siglos XX y XXI en clave de literatura en femenino.

 

 

La Sala kubo-kutxa, en el contexto de la exposición En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, presenta dos sesiones de debate sobre el papel de la mujer en la literatura.

 

9 de septiembre 19:30h
La incorporación de las mujeres a la literatura y sus aportaciones
Eli Tolaretxipi, poeta y traductora 
Pilar Rodríguez, ensayista especialista en literatura y cine. Profesora de la Universidad de Deusto


10 de septiembre 19:30h
Situación actual de las mujeres en el mundo literario
Pilar Adón, escritora y editora de la Editorial Impedimenta
Luisa Etxenike, escritora

 

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

 

Participantes:

 

 

   
Eli Tolaretxipi Photo  Morella Muoz-Tebar T   Eli Tolaretxipi nació en San Sebastián. Ha escrito los libros de poemas Amor Muerto – Naturaleza Muerta (1999), Los lazos del número (2003), El especulador (2009) y Edgar (2013). Ha traducido entre otros poetas, a Sylvia Plath, Elizabeth Bishop, Patti Smith, Itxaro Borda, Aurelia Arkotxa y Blas de Otero. Acaba de publicar Amplitude/Amoplitud, una antología de poemas de la escritora norteamericana Tess Gallagher y junto a Arantza Fernández Iglesias prepara una traducción de poemas al euskera de la poeta galesa Menna Elfyn.
     
Pilar Rodriguez bn  

María Pilar Rodríguez es profesora titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto. Es doctora por la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU). Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) ha publicado numerosos libros y artículos sobre literatura, cine, cultura y estudios de género. Es la Investigadora Principal del equipo Comunicación, reconocido por el Gobierno Vasco. Forma parte del consejo editorial y participa habitualmente en evaluaciones de revistas académicas de categoría A tales como Hispanic Review o European Visual Cultures. Imparte regularmente cursos en universidades norteamericanas tales como University of Chicago o Dartmouth College. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI.

     
Pilar Adn  Photo CMercedes Rodrguez   Pilar Adón nació en Madrid en 1971. Escritora, traductora y asesora editorial. Su novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003) fue considerada por la crítica una de las diez mejores novelas de ese año. Su libro de relatos Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora del Premio Ojo Crítico de Narrativa, concedido por Radio Nacional de España. En 2010 publicó el volumen de relatos El mes más cruel (Impedimenta), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac y quedó finalista del Premio de la Crítica así como de los premios Setenil y Tigre Juan. Es autora de los poemarios Mente animal y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2014 y 2011). Ha traducido obras de autores como Henry James, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton. En noviembre de este año publicará su novela Las efímeras en Galaxia Gutenberg.
     
Luisa Etxenike bn  

Luisa Etxenike, escritora nacida en San Sebastián. Ha publicados numerosas novelas y relatos, entre los que se encuentran: El arte de la pesca, El detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negros, Vino, Ejercicios de duelo, El mal más grave y Efectos secundarios.
Es directora del festival literario Un mundo de escritoras.
Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio; y dirige un taller de escritura creativa.
En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.