coff-cartel

  EXPOSICIÓN
PÚBLICO GENERAL   GRUPOS ESCOLARES   EDICIÓN   FOTOS  

 

KUBO-COFF-PASADAS

UNA PASIÓN COMPARTIDA

 

Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía.



Comisariado: Fundación COFF

 

 

FECHA: DeL 14 de septiembre al 8 de diciembre de 2002

 

 

 

 

 

 

  Las fotografías que se exponen en la Sala Kubo forman parte ya de la historia de este arte, pero además, reflejan los múltiples cambios que ha sufrido la sociedad desde los primeros años del siglo XIX hasta la actualidad.


   Acoge instantáneas realizadas por fotógrafos y artistas celebérrimos como Richard Avedon, Henri Cartier Bresson, Man Ray o Andy Warhol, entre otros muchos

 

 

  La muestra fotográfica "Una pasión compartida" reúne en la Sala Kubo de kutxa más de 250 imágenes pertenecientes a la colección Fundación Centro Ordóñez-Falcón de fotografía, que es, dentro de este género, la más importante colección de las existentes en el Estado español.

 

 

  Los trabajos expuestos pertenecen a un total de 150 autores que, prácticamente, cubren casi doscientos años de historia de fotografía. En la muestra, que refleja a la perfección cómo han cambiado nuestras sociedades en los dos últimos siglos, pueden encontrarse desde instantáneas captadas por pioneros del siglo XIX como William Henry Fox Talbot, Nadar o Le Gray, hasta imágenes fotográfica de autores tan actuales como, por ejemplo, Andreas Gursky, Nan Goldin, Zhang Huan, Helena Almeida o Perejaume. Además, en el KutxaEspacio del Arte el público también podrá admirar numerosos trabajos de autores de gran prestigio internacional como, entre muchos otros, Richard Avedon, Hans Bellmer, Claude Cahun, Henri Cartier Bresson, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Robert Mcpherson, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Alfred Stieglitz, Tacita Dean o Andy Warhol.

 

 

  La exposición de la Sala Kubo dedica un espacio específico para las fotografías correspondientes al siglo XIX, mientras que las imágenes pertenecientes al siglo XX se presentan al público según una clasificación por contenidos que las divide en varios grupos: "El retrato", "El sueño", "El viaje", "Testimonio", "El cuerpo", "La memoria", "El espacio", "El Trabajo", "La narración" y "La mirada".

 

arroyo-cartel-kubo

  EXPOSICIÓN
ARTISTA   PÚBLICO GENERAL   GRUPOS ESCOLARES   EDICIÓN  

 

kubo-arroyo-pasada

EDUARDO ARROYO

 

Pinturas, terracotas y piedras.

 

 

FECHA: Del 15 de marzo al 2 de junio de 2002

 

 

 

 

 

 

 

  Las obras, realizadas en 1999 continúan con esa línea irónica, con juegos de contrastes y alusiones cinematográficas, de escenificación compleja como la que encontramos en la obra de gran tradición histórico artística "El martirio de San Sebastián". En esta última etapa se observa la creación de obras de gran formato en los aue el potente marco vuelve a desempeñar un papel importante como en las clásicas pinturas de historia.

 

 

  Rastrea Arroyo la tradición pictórica española y francesa, que conoce a fondo y se adentra con visión moderna en escenas costumbristas como la aue presenta en "Viva Madrid aue es mi pueblo. Homenaje a la capital del ruido" (2000), ó plantea con su personal estilo, es decir "puro Arroyo" el enfrentamiento tan actual de dos mundos: el occidental frente al islámico en la "Guerra de dos mundos" (2002).

 

 

  Las esculturas son también de reciente creación y combinan el empleo de diferentes materiales: la piedra, el plomo, el bronce, el acero, el hierro, el latón y la madera. Piedras de formas singulares, escogidas del peculiar paisaje leonés de Robles de Laciana, el lugar de su infancia, un verdadero paraíso recobrado por Arroyo, el de sus raíces y aue se recogen fundamentalmente en títulos específicos como son los "Unicornios", las "Novias de Muxivén", las "Vanitas", los "Bueyes", la "Vaca" o el "Gran chivo".

 

 

  Con la selección de cerámicas, pocas veces mostradas, Eduardo Arroyo muestra un interesante repertorio de objetos y retratos singulares como los "Tío Pepe", diversos platos, "Winston Churchil pintor", "Bécassine" ó "Princesa de los Ursinos".


   Este mundo de la cerámica es para Arroyo muy atrayente y después de muchos años de inactividad con este material, el propio artista asegura con rotundidad aue regresará pronto a ella.

 

 

  Los cauchos, de 1976, son también reflejo de la curiosidad insaciable de Arroyo por jugar con infinidad de materiales y el deseo de plasmar, en homenaje a esa comunidad turca entre la aue vivió el artista durante dos años, en plena vigencia del Muro de Berlín, el mundo exótico y oriental de una añorada Anatolia.

 

 

  Su inmersión en el mundo de la escenografía teatral se produce a partir de 1968 y esa experiencia, aue dura hasta la actualidad le hace tratar los decorados y los vestuarios con la misma estética desarrollada en su obra plástica.

 

 

  La muestra se completa con la proyección de un vídeo en torno al autor, la exposición de libros escritos por Arroyo o ilustrados por él, así como una selección de carteles, dibujos y fotografías de algunos de sus diseños relacionados con el mundo del teatro, óperas y operetas aue conoce a la perfección (escenografías, vestuarios y decorados para obras como "La Walkyria", "Fausto", "Cenicienta", "La vida es sueño", "Otelo" etc).

 

 

arroyo-cartel-kubo

  EXPOSICIÓN
ARTISTA   PÚBLICO GENERAL   GRUPOS ESCOLARES   EDICIÓN  

   

arroyo-biografia-kubo

EDUARDO ARROYO

Madrid, 1937

  

 

   Eduardo Arroyo es un artista polifacético, él mismo pensaba ser escritor -que también lo es- antes que pintor. Sus creaciones las desarrolla en varios campos artísticos: dibujo, escultura, escenografías teatrales, pintura, cerámica.


    Su obra pictórica está marcada precisamente por esa cualidad narrativa, llena de simbolismos, de historias, de ocurrencias, de sorpresas, cuyas imágenes, muchas de ellas emblemáticas forman parte de nuestro imaginario colectivo.


    A partir de 1963 su pintura va a contener una preocupación ideológica, de rebeldía contra la injusticia, siendo muy metafórica y con gran carácter nostálgico, constantes que siempre van a estar presentes ensu trayectoria artística.

 

 

   Eduardo Arroyo arremete con ironía pero con efectos mortíferos a grandes mitos de la pintura como Duchamp, Miró o Dalí en un claro proceso desmitologizador. Pero, por otra parte es precisamente de lenguajes pictóricos clásicos de los aue Arroyo se abastece, especialmente los de El Greco, Velázquez, Goya, Rembrandt, ó modernos como Manet, Picasso y Picabia.

 

 

   Las pinturas presentes en esta muestra son en su mayoría obras planas, geométricas, sarcásticas y paradójicas. El artista por sus ansias de comunicación se nutre de la publicidad, también de imágenes procedentes del cine negro: obras en las que desde el título, el dibujo, el trazo hasta los colores y materiales adquieren gran importancia.

 

 

 

 

arroyo-cartel-kubo

  EXPOSICIÓN   ARTISTA   PÚBLICO GENERAL   GRUPOS ESCOLARES   EDICIÓN  

 

 Si quiere adquirir alguno de nuestros productos póngase en contacto con nosotros en el teléfono 943 251939 o en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

arroyo   

CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN

EDUARDO ARROYO

Pinturas, terracotas y piedras

 

Autores:


María José Aranzasti

Francisco Javier San Martín

 

Idiomas: euskara, castellano francés e inglés

 

Páginas: 128

 

Año de Publicación: 2002

 

ISBN: 978-84-7173-408-7

 

Precio: 30 € (IVA incluido)

 Agotado

     

arroyo-cartel-kubo

  EXPOSICIÓN
ARTISTA   PÚBLICO GENERAL   GRUPOS ESCOLARES   EDICIÓN  

 

VISITAS GUIADAS

 

De lunes a viernes en euskara y castellano a las 12:30h

 

 

 

 Imprescindible reserva previa en el T. 943 012 400 o en la propia Sala.

Los grupos estarán formados por un máximo de 25 participantes.