Goenaga banner web CAST 1010 x 400 

 


EXPOSICIÓN:

 

 

TxangolariakGOENAGA

 

 

Del 4 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021

Comisario: Mikel Lertxundi

 

 

La muestra se articula en 6 ámbitos temáticos, desarrollados en la sala principal consecutivamente para obtener una lectura cronológica y evolutiva de la producción del autor, más una sala dedicada a la obra sobre papel, que funciona como otro recorrido paralelo, pero también autónomo, ya que para Goenaga el papel no es necesariamente un paso previo a la pintura.

1. Inmersión en la naturaleza

A partir de 1969, instalado en Alkiza, vive de forma intensa la inmersión en la naturaleza y en el componente atávico latente en el paisaje. Es una naturaleza en gran medida salvaje, pero que no permanece ajena a la presencia histórica y mágica. Series Itzalak [Sombras] (1972-1973), Belarrak [Hierbas] (1973-1975) y Sustraiak [Raíces] (1974-1976), entre otras. A finales de los 70 la figura va abriéndose camino entre su mundo vegetal en varias series.

2. Figura y revelación urbana

A caballo entre los setenta y los ochenta, la figura se impone en nuevas series al establecerse en San Sebastián. Se centra entonces en lo actual, en lo urbano, en la sensualidad y la crudeza de Henry Miller, y sus obras se llenan de color; pero, sin embargo, mantiene el vigor y el dinamismo que había dominado su mundo vegetal.

En este momento, una secuencia de series se sucede con rapidez, en sincronía con el neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana: Profidén (1978); Antropomorfos y Andróginos (1978-1979); Basoan dantza [Baile en el bosque] (1979-1980) o Katástrofes (1980). Pero poco después, la realidad que parecía haber estallado vuelve a tomar forma en dos conjuntos de obras: unas dominadas por un tono onírico e irónico (1981), y otras en las que la trama urbana es la protagonista, con parejas, personajes y coches que se desplazan con decisión (1981-1982).

3. Un universo íntimo

El año 1983 trae consigo varios cambios importantes, como el nacimiento de su hija Barbara y el regreso a Alkiza, que explican su vuelta a un universo íntimo en el que predominan los autorretratos, las escenas familiares, y los bodegones de objetos cotidianos. Aun así, todavía trabaja el motivo de las parejas y del medio urbano, aunque en gran medida deshumanizado. En paralelo, pinta toda una serie de obras con resultados cercanos a la abstracción. Instalado en París a finales de la década, incide en el camino abstracto, pero añadiendo elementos como redes, mallas o plásticos.

4. La inspiración rupestre

A partir de 1991 regresa con mayor fuerza a lo arcaico a través de las series Románico y Arkeolojiak [Arqueologías], que será la que marque el camino a seguir durante gran parte de la década e, incluso, hasta hoy.

En ella se observa una honda identificación con las respuestas que el hombre prehistórico pudo dar a su relación con la naturaleza y lo mágico. Emplea un lenguaje de líneas, círculos y tramas sobre unos soportes transmutados en paredes rupestres. De hecho, el mundo geológico (rocas, fósiles, minerales) constituirá también una inspiración esencial de este periodo.

5Abstracción versus figuración

En los primeros años del siglo XXI, el sustrato arqueológico se perpetúa como la temática dominante, pero, va intercalando otros motivos, pero siempre incidiendo en la renovación del color, más puro y luminoso, como influencia de su trabajo al aire libre y de un anhelo de hacer disfrutar al espectador con su pintura.

Durante el verano de 2003 pintó un conjunto de obras con destino a la exposición colectiva Bidaideak: compañeros de viaje, celebrada en esta misma Sala Kubo-kutxa.

6. De la cueva al paisaje

La alternancia de temas se observa también las dos últimas décadas. La apuesta por el color se vuelve decidida, con excepción de una breve etapa en torno a 2011, en el que sus vistas se vuelven hacia una blancura insólita. Vuelve sobre los mismos temas de siempre: la naturaleza, los senderos y la ciudad (vista en muchos casos desde las alturas de los montes Urgull e Igeldo).

7. Obra sobre papel

La producción sobre papel ha sido fundamental en Goenaga. Al contrario de lo que sucede con la mayoría de los pintores, para los que dibujos y acuarelas constituyen un trabajo previo en el proceso, en su caso surgen muchas veces como consecuencia de la definición de las formas y los temas en sus óleos, pero igualmente como el resultado de un trabajo espontáneo que sigue su propio camino. El soporte tendrá siempre importancia, pero especialmente a partir de que empiece a trabajar con el papel artesanal Eskulan. Por otra parte, las distintas técnicas del grabado han tenido un hueco en su producción desde que comenzara a practicar con ellas a finales de la década de los sesenta.

 

 

 © Juan Luis Goenaga, Txangolariak [Excursionistas], 2014. Colección particular

 

 

GOENAG- TEASER2

 


EL ARTISTA:


 

Juan Luis Goenaga  (Donostia, 1950)

 

goenaga-artista

 


Nacido en Donostia/San Sebastián en 1950, de formación autodidacta, ya en los óleos y dibujos de su infancia y adolescencia se advierte una propensión expresionista. En los años sesenta, su interés por los grupos Ur y Gaur, le llevaría a identificarse con su empeño de arraigar la creación con la realidad existencial vasca. Cuando a partir de finales de la década se asiente en Alkiza, definirá su propia expresión, que a lo largo de su carrera desarrollará en una producción rica en matices, pero siempre reconocible.

 

 

Su obra es el resultado de una amalgama de referencias en la que se entrelazan el contacto directo con el paisaje, los emplazamientos y la historia subyacente en ellos, las lecturas científicas y literarias, las vivencias personales y el acervo cultural y artístico. Profundamente identificado con los creadores del pasado, asimila aquellos conceptos o recursos que se adecúan a su sentir, y los condensa en su propia obra con libertad. Como otros creadores de su generación, transita de forma espontánea entre abstracción y figuración. Los límites entre ambas son difusos, y una misma obra puede recorrer ambos caminos en su concepción. Entre sus temas recurrentes se encuentran la naturaleza, el paisaje, la historia, la familia, el sexo. Goenaga se ha mostrado capaz de explorar caminos diversos, de alternar y hasta contradecirse, pero manteniendo un estilo propio, alejado de las tendencias, fiel a sí mismo.





 


ACTIVIDADES:

 

Visitas guiadas gratuitas

 

Sábados

17:30 euskera / 18:30 castellano

Inscripción previa obligatoria en la propia sala, T 943 251939 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



 ACTIVIDADES PARALELAS:



Inscripción previa obligatoria en la propia sala, T 943 251939 o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 


Taller de pintura al óleo, con Lucía Fermin

 

COMPLETO 

26 de septiembre / 17:00-19:30 / Bilingüe

 

Para adultos

 

Coste 5€

 


 

Goenaga by... Mikel Lertxundi

 

COMPLETA 

 

15 de octubre /  18:30 / Castellano

 

Visita guiada por el comisario de la exposición Mikel Lertxundi 

 

 

 

Miradas a través del color, con la Fundación Cristina Enea


17 de octubre  /  17:00-19:00 / Bilingüe

 

Visita-taller familiar (8-14 años). Empieza en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea y termina en sala Kubo-kutxa.

 

 

Goenaga by…Roberto Sáenz de Gorbea

CANCELADA

 

12 de noviembre / 18:30 / Castellano

 

Visita guiada por el coleccionista y galerista Roberto Sáenz de Gorbea




FOLLETO: 


 


Descargate aquí el folleto de la exposición.

 

goen-prensa

 

 

 

 

 

 

GOYA-Cast-1000x400px 

 


EXPOSICIÓN:

 

 Simon Edmondson. During Supper 1987

 

EL SUEÑO DE LA RAZÓN


La sombra de Goya en el arte contemporáneo

 

Del 24 de enero al 12 de abril de 2020

Comisaria: Oliva María Rubio

 

 




 

Simon Edmonson, During supper, 1987. ©VEGAP, Donostia / San Sebastián, 2020

 

 

En el año 2019 se cumplieron 200 años desde que Francisco de Goya y Lucientes empezara a pintar en dos salas de la Quinta del Sordo las denominadas Pinturas Negras, que se pueden ver en el Museo del Prado.

 

Esta exposición es un acercamiento a la gran influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestro tiempo, aprovechando esta efeméride, y siguiendo la estela de la exposición Goya y el arte moderno, celebrada en el Museo de Zaragoza en 2008. La muestra está producida por el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid) y La Fábrica.


 

La obra de Goya (1746-1828) es un reflejo de su época, de ese Siglo de las Luces en el que la Razón no garantiza nada, y de la gran desilusión que el artista experimenta ante la desigualdad y la injusticia o ante los acontecimientos bélicos que le tocó vivir. Francisco de Goya fue un pintor revolucionario, en el fondo y en la forma, que despertó la conciencia de Occidente sobre la relación entre el poder y la guerra –cuyas escenas de batallas y esculturas habían sido utilizadas hasta entonces como elementos de representación del poder y como arte de propaganda–, e introdujo en el arte temas como lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura, el sueño… Como señalara André Malraux, puede decirse que con Goya «comienza la pintura moderna».

 

Desde Goya, muchos/as artistas han trabajado estos temas, imbricándolos en su propio contexto socio-político. Valeriano Bozal define a Goya como «icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior».  Y esta exposición indaga esa larga sombra a través de 83 piezas, realizadas entre 1960 y 2019, por 54 artistas.

 

 

La exposición se articula en 5 secciones temáticas siguiendo las series de Goya, realizadas después de contraer la enfermedad que le dejaría sordo en 1792, al comienzo de la crisis del Antiguo Régimen, momento crucial en la historia de España: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, Los Disparates, las Pinturas Negras y otras obras como El 3 de mayo en Madrid.

 

 

Producción:

 

Ekoizpena Produce


 

 


LISTADO DE ARTISTAS:


 

Carlos Aires

Pilar Albarracín

Bonifacio Alfonso

Eduardo Arroyo

José Manuel Ballester

Joan Barbarà

Natalio Bayo

John Berger e Yves Berger

Fernando Bellver

Pascual Blanco

Christian Boltanski

José Manuel Broto

Ricardo Calero

Carmen Calvo

Daniel Canogar

Harold Charre

Martín Chirino

Alicia Díaz Rinaldi

Simon Edmondson

Mounir Fatmi

Luis Feito

Jorge Galindo

Juan Genovés

Luis Gordillo

Günter Grass

Josep Guinovart

José Hernández

Cristina Iglesias

Alfredo Jaar

William Kentridge

Francisco Leiro

Dora Longo

Eva Lootz

Rogelio López Cuenca

Jaime Lorente Sainz

Cristina Lucas

 

Enrique Marty

Victor Mira

Yasumasa Morimura

Blanca Muñoz

Zoran Mušič

Jaume Plensa

Manuel Rivera

Mariano Rubio

Simeón Saiz Ruiz

Avelino Sala

Fernando Sánchez Castillo

Antonio Saura

Pablo Serrano

Antoni Tàpies

Manolo Valdés

Darío Villalba

Manuel Viola

 

 




ACTIVIDADES:

 



Visitas guiadas gratuitas

Sábados

18:30 euskera / 19:30 castellano

 



Talleres familiares: 
El perro de Goya

 

Goya pintó un perro. Solo un perro escondido en la arena. Un cuadro con mucha más miga de lo que parece. Para contar una historia a veces hacen falta pocas palabras. Ven y aprende a decir mucho con muy poco. 

Los sábados de 17:00 a 18:30

Niños y niñas 5-11 años, acompañados.

Precio por participante: 3€

Inscripción previa en la propia sala, T 943 251939 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actividades para escolares y colectivos

Visitas guiadas

Duración : 60 min

Coste de la actividad: 60€

Visita+taller

Duración: 90 min

Coste de la actividad: 80€

Todas las actividades tienen un máximo de 25 participantes.

 

Además de estas actividades podremos realizar actividades adaptadas a cualquier necesidad y tipo de grupo.

Inscripción previa en la propia sala, T 943 251939 o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 ACTIVIDADES PARALELAS:


 

Conferencia de Ramón Esparza

El Horror y la Gloria: La Guerra en la Historia del Arte.

13 de febrero // 19:00 h

Castellano. Entrada libre hasta completar foro

 

Presentación del proyecto Moving Artists

20 de febrero //  19:00 h

Castellano. Entrada libre hasta completar foro

 

Taller de microrrelatos

El sueño de la razón produce monstruos por  Yurre Ugarte.

13 de marzo // de 18:00-20:00 h - ¡COMPLETO!

Euskera.

Gratis, con inscripción previa obligatoria en el T. 943251939, en la propia Sala o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Goya & Bertso-saio

Conducido por Ana Galarraga.

Bertsolaris: Alaia Martin y Amets Arzallus

2 de abril // 19:00 h

Gratis, con inscripción previa obligatoria en el T. 943251939, en la propia Sala o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.