ACTUAL - Sala kubo aretoa

BANER KUBO

  EXPOSICIÓN   OBRAS   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES EDUCATIVAS   EDICIÓN  

 

 

SANCHEZ-UBIRIA-PRINC-CAST

 

 

 

 

 

LA IDEA EN UN SIGNO. COLECCIÓN SÁNCHEZ-UBIRÍA

 

 

Del 20 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019

 

 

Comisario: Alejandro Castañeda

 

 

 

La colección

 

La colección Sánchez-Ubiría es una colección particular excepcional, configurada a lo largo de más de treinta años por el matrimonio formado por Sebastián Ubiría (1947-2014) y Margarita Sánchez (1944).

La colección, que hoy cuenta con unas 500 obras, comienza siendo solo de arte tradicional africano. Más tarde, dan el salto al arte contemporáneo, sin abandonar su pasión por África.

 

La exposición

 

Margarita Sánchez afirmaba hace poco en un periódico de tirada nacional, que «la gente no puede vivir sin arte. Las obras deberían estar a la disposición de todo el mundo». Y esta idea es la que le lleva a trabajar en la difusión de su colección.

 

La muestra que hoy presentamos busca dar a conocer estas dos vertientes tan dispares del arte, a través de un diálogo establecido entre ellas.

 

El título, La idea en un signo, está tomado de una cita del libro El pensamiento salvaje (1962), donde su autor, el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, reflexiona sobre las afinidades entre el arte tradicional africano y el occidental. Aunque, como reconoce Sergio Rubira en un texto del catálogo de esta exposición, «esto resulta impracticable…, y solo puede hacerse construyendo una ficción, una que chirría, que rechina, que no termina de encajar».

 

La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiría, nos invita, por un lado, a descubrir la belleza y el interés de una selección de piezas de esta colección, y, por otro, a detenernos en desentrañar el permanente diálogo existente de las obras de arte antiguo africano con las de arte contemporáneo. Y lo hace desde un punto de vista enormemente estimulante, e incluso podríamos decir que dinámico. Nos coloca como espectadores activos frente a un mundo de posibilidades.