GENERICO CAS

 


EXPOSICIÓN:

 

MDULA2020Javier Pérez

Presencias Ausencias 

 

Del 11 de junio al 25 de septiembre de 2022

Comisario: Alfonso de la Torre 

 

 

 

Las obras de Javier Pérez se caracterizan por un cierto sincretismo, tanto por los procedimientos como por los materiales utilizados: escultura, fotografía, dibujo, vídeo y performance se utilizan de manera independiente y en conjunto para crear instalaciones en las que la interacción y la exploración son esenciales.

 

A lo largo de su trayectoria ha recurrido a todo tipo de soportes: materiales orgánicos como intestinos, cueros, crines, pergaminos, látex y crisálidas; frágiles como vidrio y porcelana o sólidos como bronce y mármol. Todos ellos son utilizados por el artista exigiéndoles situaciones de elevado riesgo técnico, pero que le permiten moverse con absoluta libertad en su proceso creativo.

 

Con su obra, Javier Pérez nos revela sus indagaciones y reflexiones sobre la condición humana, utilizando para ello un lenguaje cargado de un intenso uso de la metáfora e impregnado de un fuerte simbolismo. Sus trabajos llevan intrínseca la dialéctica, mostrando lo débiles que pueden llegar a ser las fronteras entre conceptos aparentemente opuestos como natural y cultural, interior y exterior o vida y muerte. La idea de las fluctuaciones cíclicas, la circularidad, la temporalidad y la impermanencia, son algunos de los temas recurrentes del artista:


«Me gusta tratar los puntos de encuentro entre lo espiritual y lo carnal, entre lo puro y lo impuro, entre lo bello y lo horrible, entre la atracción y la repulsión. En mis obras son frecuentes estos movimientos de vaivén que proponen al espectador diferentes estadios en la comprensión de las obras. Con mis obras trato de conciliar todos estos aspectos. Enfrentar al hombre a su propia condición y que todo aquello que le espanta le resulte irresistiblemente atractivo. Que se sienta atraído por sus propias vísceras.”

 

La instalación es uno de los grandes formatos habituales en su trayectoria artística. En el año 2001 representa a España en la 49th International Art Exhibition La Biennale di Venezia, con la instalación Un pedazo de cielo cristalizado. En el año 2004 realiza la instalación Mutaciones en el Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. En el año 2007 colabora con Mozas+Aguirre Arquitectos con la obra permanente Pieles de luz vegetal para la sede central de Caja Vital Kutxa en Vitoria. En 2009 presenta Lamentaciones en el Claustro de la Catedral de Burgos y en 2012 realiza El Carrusel del tiempo para la Karl-Böhn Saal por encargo del Salzburger Festival.

 

Esta exposición es buena muestra de su mundo creativo. A través de 4 salas recorremos los 4 capítulos de la historia tramada por Javier Pérez y Alfonso de la Torre para esta exposición: Caminos, Presencias Ausencias, Pulsiones Pulsaciones y Somnia Insomnia.

 

© Médula, 2020


EL ARTISTA:


 

 

RETRATO WILDE horizontal 1Javier Pérez  (Bilbao, 1968)

 

Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (ENSBA), ciudad donde fija su residencia entre los años 1992-97, Javier Pérez irrumpe con fuerza en el escenario artístico internacional con su primera muestra individual en la Galería Chantal Crousel de París en el año 1996 y un año más tarde, con su primera exposición museística, en el Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg.


Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos entre los que destacamos: Centre Pompidou, París; Museo Guggenheim Bilbao; Palais de Tokyo, París; Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Chapelle du Centre de La Vieille Charité, Marsella; Kunsthalle Wien; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Carré d’Art - Musée d’art contemporain, Nîmes; Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Musée des Beaux - Arts de Rouen.


Javier Pérez ha recibido diversos premios y galardones. Entre los más importantes están el Premio Gure Artea 1998 de Gobierno Vasco; el Premio Ojo Crítico 1998 de RNE; Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Plástiques 2007; Finalista del Prix de Dessin Daniel & Florence Guerlain 2007; Premio Lázaro Galdiano 2009, por la publicación El bebedor de lágrimas.

 

Sus trabajos forman parte de colecciones públicas entre las que destacamos: Centre Georges Pompidou, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Guggenheim Bilbao; ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; DA2, Domus Artium, Salamanca; CIRVA, Centre International de Recherche sur le Verre et les Arts Plastiques, Marsella; CRAFT, Centre de Recherche sur les Arts du Feu et de la Terre, Limoges; Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Parlamento Vasco, Vitoria; Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Caja de Burgos; CAM, Caja del Mediterráneo, España; Caja Vital Kutxa, Vitoria;
Musée des Beaux – Arts de Rouen; Musée Réattu, Arles.


Actualmente es representado por las galerías: Wilde (Ginebra); Keteleer Gallery, (Amberes); Mario Mauroner Contemporary Art (Viena); Galerie Papillon (París); Mimmo Scognamiglio (Milán); Galería Carles Taché (Barcelona); Galería Vanguardia (Bilbao)

 

Javier Pérez vive y trabaja en Barcelona

 

© Philipp Hänger

 


ACTIVIDADES:

 

Visitas guiadas gratuitas

Sábados

17:30 euskera / 18:30 castellano

Inscripción previa obligatoria en la propia sala, T 943 251939 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Recital de poesía de la mano de Aizpea Goenaga y Ana Pérez 

16 de junio | 18:00

Sala Kubo Kutxa

En euskera y castellano |  Gratuita

 

Con inscripción obligatoria a través de la web. 

 

 

Conversación entre Alfonso de la Torre y Javier Pérez 

8 de septiembre | 18:00

Sala Kubo Kutxa 

El artista y el comisario de la exposición dialogarán en torno a la exposición y al proceso creativo.  

En castellano | Gratuita

Con inscripción obligatoria a través de la web. Próximamente.

 

 


GUÍA DE EXPOSICIÓN: 


 

Descargate aquí la guía de la exposición.

guia cast

 


 


    #JavierPerez

@kubokutxa