EXPOSICIÓN | PÚBLICO GENERAL | ACTIVIDADES PARA FAMILIAS | GRUPOS ESCOLARES | FOTOS | EDICIÓN |
ÓSEOS COSMOS -3.200.000 / +2009
COMISARIADO: Dr. Alejandro Pérez-Ochoa / Dr. Timothy G. Bromage
FECHAS: 29 de abril al 5 de julio de 2009
¿Puede el esqueleto humano constituir la materia prima de una exposición artística?
La respuesta la pueden encontrar en la muestra fotográfica “HEZUR MUINETAN / ÓSEOS COSMOS” de la Sala kubo-kutxa. Una singular propuesta promovida por los paleoantropólogos Alejandro Pérez-Ochoa de la Universidad Complutense de Madrid y Timothy G. Bromage de la Universidad de Nueva York. Ambos doctores han unido su destino en el proyecto “Cáncer y evolución humana” que se remonta a hace más de 25 años. Un trabajo de investigación científica que aborda el estudio del cáncer desde la doble perspectiva de la biología molecular y la paleoantropología y que les ha llevado a estudiar el esqueleto humano en diferentes países del continente africano en un viaje en el tiempo que, por el momento, culmina en 2009 pero que comienza casi 4.000.000 de años atrás.
Ahora podemos conocer una parte de ese intenso trabajo en la exposición “HEZUR MUINETAN / ÓSEOS COSMOS” (-3.200.000 / +2009) que reúne una cuidada selección de imágenes microdigitales recogidas en los diferentes campos de trabajo en los que los doctores Pérez-Ochoa y Bromage han intentado encontrar los patrones de la naturaleza.
El resultado, unas imágenes de singular belleza a través de las que vamos a conocer el pasado de nuestras propias estructuras y su funcionamiento, el esqueleto de homínido más antiguo del mundo o las consecuencias de la radiación de Chernobyl en la alteración de las estructuras naturales. En definitiva, una muestra que quiere trascender sus orígenes científicos para proponernos una reflexión sobre la propia evolución del hombre y la posibilidad de mejora de la sociedad que impulsa la educación.
No cabe duda de que la originalidad del proyecto, que combina ciencia y arte, ha contribuido al interés de la Sala kubo-kutxa por esta exposición. Sin embargo, no es ése el único aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de programar la muestra. Este año 2009 ha culminado uno de los proyectos más emblemáticos de la Obra Social de kutxa como es la construcción de una nueva sede para el Instituto Oncológico. Un centro sanitario de prevención, investigación y tratamiento del cáncer de primer nivel, tanto en nuestro entorno más próximo como en el resto del Estado, con una trayectoria de más de 75 años en la lucha contra esta enfermedad. Precisamente esa amplia y contrastada experiencia nos hace valorar todavía más iniciativas como la impulsada por los doctores Pérez-Ochoa y Bromage que en sus intensos trabajos de investigación en relación con el cáncer han sabido abrirse a otras disciplinas, en apariencia alejadas del principal propósito de su trabajo, para deleitarnos con esta interesante exposición. Arte y ciencia fusionados para proponernos una imagen distinta de nosotros mismos.
|