kubo-giger-mural

  EXPOSICIÓN   AUTOR   PÚBLICO GENERAL   GRUPOS ESCOLARES   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS   FOTOS   EDICIÓN  

 

kubo-giger-cartel

H.R. GIGER.

RETROSPECTIVA

 


COMISARIADO: Carlos Arenas

 

FECHA: Del 15 de octubre de 2009 al 6 de enero de 2010

 

 

     En ocasiones el éxito puede convertirse en un arma de doble filo, capaz incluso de ocultar toda una prolífica carrera artística. Una historia que ha vivido en primera persona H.R. Giger (Chur, Suiza 1940), el creador del extraterrestre más fantástico de la historia del cine: Alien, protagonista indiscutible de la película del mismo nombre Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott.

 

 

   Como hiciera con la tripulación de la nave Nostromo, a la que fue diezmando con fría determinación, Alien ha demostrado la misma voracidad a la hora de situar lejos de los focos de atención la extensa creación de Giger, de quien, sin embargo, se ha llegado a decir que es uno de los artistas vivos más influyentes, sobre todo entre los más jóvenes.

 

 

   Giger es, sin duda, el creador de una de las criaturas más terroríficas de la historia de cine, y ha sido reconocido y conocido por ello. Pero las creaciones de este  artista suizo superan con creces al mítico monstruo.

 

 

   Giger es un autor polifacético, que en sus más de 40 años de trayectoria artística ha transitado por el dibujo, la escultura, la pintura o el diseño, desarrollando siempre un estilo propio e inconfundible, que él mismo ha bautizado como biomecánico, en el que se fusionan las formas de origen natural con las artificiales. Un universo singular que ha sido calificado como misterioso, sobrecogedor, genial, obsceno, monstruoso, turbador, macabro..., en el que ha desarrollado temas relacionados con la conexión nacimiento-vida-muerte, la enfermedad, la superpoblación, la figura del monstruo y la magia.

 

 

   Un universo fascinante, que bebe del simbolismo y del surrealismo de su admirado Salvador Dalí, que ha hecho de H.R. Giger un artista de culto en ambientes underground y en  algunas corrientes de vanguardia, que lo valoran como uno de los artífices de la estética de lo siniestro, del estilo dark y de la aparición de un nuevo gótico fin de siglo. Todo ello sin olvidar que Giger es considerado todo un maestro en la técnica de aerografía, e incluso se le ha llegado a catalogar como el mejor artista de aerógrafo de nuestro tiempo.

 

 

   Las cartas de presentación de H.R. Giger nos sitúan ante uno de los creadores más sugerentes y atractivos de los últimos tiempos y ante una obra que a nadie deja indiferente, como tendrán oportunidad de comprobar todos los visitantes que acudan a esta nueva propuesta expositiva de la Sala kubo-kutxa.

 

En 2012 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra su 60ª edición y en su ya larga andadura ha mostrado cada año lo mejor de la producción cinematográfica nacional e internacional, convirtiéndose en una cita ineludible para todos los profesionales y amantes del séptimo arte. Acción Cultural Española (AC/E) y Kutxa Fundazioa han querido sumarse a la celebración contribuyendo a enriquecer la programación del Festival. En dicho esfuerzo se enmarca la presentación de la exposición “25+1. Premios Goya Sariak” en la Sala kubo-kutxa, una aventura que nos traslada a las entrañas de nuestra cinematografía en los últimos 26 años.


    Desde que en 1987 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tuviese el acierto y también la visión de futuro de instituir unos premios anuales destinados a promocionar el cine español y a reconocer la labor profesional de los diferentes equipos técnicos y artísticos que trabajan en nuestro cine, la entrega de los premios Goya se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos más destacados y esperados del año.  


    La exposición se articula en torno a los filmes que obtuvieron el premio Goya en la categoría de mejor película, incluyéndose los siguientes títulos: El viaje a ninguna parte, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El sueño del mono loco, ¡Ay Carmela!, Amantes, Belle Époque, Todos a la cárcel, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tesis, La buena estrella, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, El bola, Los otros, Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Mar adentro, La vida secreta de las palabras, Volver, La soledad, Camino, Celda 211, Pa negre y No habrá paz para los malvados.


    Cada año se exhiben en el Festival las mejores producciones cinematográficas, películas nacionales e internacionales compiten por su codiciada Concha de Oro que, en pasadas ediciones, ha recaído en títulos como Los lunes al sol y Días contados y por las también muy deseadas Conchas de Plata, otorgadas a interpretes patrios como Javier Bardem, Luis Tosar, Laia Marull o Nora Navas. Todos ellos, también contaron con el reconocimiento de sus compañeros de profesión en la ceremonia de los premios Goya.


    Se propone al visitante un viaje emocional en el tiempo, un recorrido que condensa la evolución del muy variado cine español durante este periodo, donde aparecen directores,  intérpretes o técnicos que cuando nacieron los Goya ya estaban consagrados como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez o Gil Parrondo, así como los que han ido convirtiéndose en nuevas figuras en los últimos 26 años como Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Penélope Cruz o Alberto Iglesias.  Encontramos géneros habituales de nuestro cine como el histórico o la comedia junto a otros muy poco explorados anteriormente por la cinematografía española como el fantástico y de terror o el thriller, que obtienen reconocimiento en estos años. Asistimos a la internacionalización  de nuestro cine de la mano de algunos autores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Isabel Coixet.