EXPOSICIÓN | AUTOR | PÚBLICO GENERAL | GRUPOS ESCOLARES | ACTIVIDADES PARA FAMILIAS | FOTOS | EDICIÓN |
H.R. GIGER. RETROSPECTIVA
FECHA: Del 15 de octubre de 2009 al 6 de enero de 2010
En ocasiones el éxito puede convertirse en un arma de doble filo, capaz incluso de ocultar toda una prolífica carrera artística. Una historia que ha vivido en primera persona H.R. Giger (Chur, Suiza 1940), el creador del extraterrestre más fantástico de la historia del cine: Alien, protagonista indiscutible de la película del mismo nombre Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott.
Como hiciera con la tripulación de la nave Nostromo, a la que fue diezmando con fría determinación, Alien ha demostrado la misma voracidad a la hora de situar lejos de los focos de atención la extensa creación de Giger, de quien, sin embargo, se ha llegado a decir que es uno de los artistas vivos más influyentes, sobre todo entre los más jóvenes.
Giger es, sin duda, el creador de una de las criaturas más terroríficas de la historia de cine, y ha sido reconocido y conocido por ello. Pero las creaciones de este artista suizo superan con creces al mítico monstruo.
Giger es un autor polifacético, que en sus más de 40 años de trayectoria artística ha transitado por el dibujo, la escultura, la pintura o el diseño, desarrollando siempre un estilo propio e inconfundible, que él mismo ha bautizado como biomecánico, en el que se fusionan las formas de origen natural con las artificiales. Un universo singular que ha sido calificado como misterioso, sobrecogedor, genial, obsceno, monstruoso, turbador, macabro..., en el que ha desarrollado temas relacionados con la conexión nacimiento-vida-muerte, la enfermedad, la superpoblación, la figura del monstruo y la magia.
Un universo fascinante, que bebe del simbolismo y del surrealismo de su admirado Salvador Dalí, que ha hecho de H.R. Giger un artista de culto en ambientes underground y en algunas corrientes de vanguardia, que lo valoran como uno de los artífices de la estética de lo siniestro, del estilo dark y de la aparición de un nuevo gótico fin de siglo. Todo ello sin olvidar que Giger es considerado todo un maestro en la técnica de aerografía, e incluso se le ha llegado a catalogar como el mejor artista de aerógrafo de nuestro tiempo.
Las cartas de presentación de H.R. Giger nos sitúan ante uno de los creadores más sugerentes y atractivos de los últimos tiempos y ante una obra que a nadie deja indiferente, como tendrán oportunidad de comprobar todos los visitantes que acudan a esta nueva propuesta expositiva de la Sala kubo-kutxa. |