Banner genrico 

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

KUBO-VANGUARDIAS-MURAL

  EXPOSICIÓN   AUTORES
 

PÚBLICO EN GENERAL

 

GRUPOS ESCOLARES

 

EDICIÓN  

 

kubo-vanguard-pasadas

VANGUARDIAS

1925-1939

Arte para un siglo

 

 

COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

 

 

 

 

COMISARIADO: Mª José Salazar


 

FECHA: Del 5 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005

 

 

  

 

  La Exposición "II Vanguardias 1925-1939",  es la continuación de la muestra," I Cambio de Siglo. 1881-1925", que ya se exhibió en la Sala kubo-kutxa con una excelente aceptación tanto por parte del público como de la crítica especializada. Ambos proyectos expositivos cuya continuidad se prevé con la posterior realización de otros dos más hasta completar un recorrido por todo el Siglo XX, nacen de una enriquecedora colaboración entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), instituciones que han llegado a un acuerdo para que una parte destacada de los fondos artísticos del principal museo español de arte moderno viaje por las salas de exposiciones de diferentes Cajas de distintos lugares del país.

 

 

 

  "II Vanguardias 1925-1939" es un compendio de pinturas y esculturas realizadas por algunos de los principales artistas del siglo XX , en un espacio de tiempo convulso que comenzó con la celebración  de la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid, acontecimiento que supone la consagración de un arte de vanguardia en sintonía con las manifestaciones de otros países europeos, y finalizó en 1939, año del final de la Guerra Civil Española y final de la etapa del arte renovad   or español de los años veinte y treinta, cuya  lenta recuperación será objeto de la siguiente exposición del conjunto "Arte para un Siglo".

 

 

 

  Desde la proclamación del Manifiesto Surrealista, que el escritor André Breton llevó a cabo desde su pequeño piso de París en 1924, el arte comenzó a intervenir como una gran fuerza de cambio colectivo que, a su vez, acompañaba dinámicamente a otras alteraciones cruciales que entre 1925 y 1939 se estaban produciendo en la política, la economía o la cultura europeas.  De hecho, la convulsión de aquellos tiempos de hierro fue tal que, en poco más de una década, verían la luz y se enriquecerían mutuamente algunos de los mejores trabajos de genios creadores como, entre otros, Pablo Picasso, Juan Gris, Pablo Gargallo, Joan Miró o Salvador Dalí, o de movimientos claves como el surrealismo, el cubismo, el ultraísmo o el realismo social.

 

 

 

  Es importante destacar el hecho de que, también en esta ocasión y al igual que lo hiciera con la anterior muestra "Cambio de Siglo"  la Sala kubo-kutxa ha completado la muestra originaria del MNCARS con obras de los Fondos de la Colección Kutxa, consiguiendo de este modo que la exposición sea también un reflejo de cómo el caminar artístico de este período, constituyó, también en el País Vasco, un recorrido memorable marcado por la obra excelente de artistas claves como Nicolás Lekuona, Jorge Oteiza, Narkis Balenciaga, Jesús Olasagasti, Gaspar Montes  Iturrioz, o Daniel Vázquez Díaz entre otros.  

 

 

 

  Figura, bodegón, paisaje, y nuevas composiciones abstracto geométricas, además del tema bélico son el tema sustancial de muchas de estas pinturas, fotomontajes y esculturas. Ya en ellas se advierten las preocupaciones y sintaxis artísticas fundamentales del momento, surrealismo, cubismo, realismo mágico y expresivo, reseñados ya en el núcleo central proveniente del Museo Reina Sofía.