kubo-giger-mural

  ERAKUSKETA   EGILEA   PUBLIKO OROKORRENTZAT   ESKOLENTZAKO PROGRAMAK   FAMILIENTZAKO JARDUERAK   ARAGAZKIAK   EDIZIOA  

 

 

kubo-giger-titulo

 

 

 

 

kubo-giger-taller1kubo-giger-talleres2kubo-giger-taller3

 

 

  LEHEN HEZKUNTZA. "GIGER" EZ DA MUNSTROA

 

 

Beldurra eta munstroak sarritan elkarrekin agertzen dira.

Nork asmatzen ditu munstroak? Ez dira “existitzen” diren izakiak, baizik eta guk sortuak. Gai ilun bat aterako dugu argitara. Sortzaile horietako bat Giger da. Artista bisual honek, munstro-irudiak eta paisaiak marrazten, margotzen eta zizelkatzen dituelarik, bere lana erakusten digu.

Bisitan zehar munstroen gaia aztertuko dugu eta saiatuko gara, lanen bidimentsionalitatetik, beldurra kentzen eta sormena eta irudimena batzen, fantasiazko eta zientzia fikzioko munduan murgiltzen. Prozesua azalduz, munstroaren irudia deseraikitzen saiatuko gara, eta azken ekintzan alegiazko izaki bihurtzea proposatuko dugu, atrezzo berezia erabiliz eta gizaki izatetik alegiazko izaki izatera garamatzan mutazioaren erretratua eginez.

 

 

 

BIGARREN HEZKUNTZA ETA BATXILEGOAR. EXTRALURTARRAK ERASOAN ARI ZAIZKIGU

 

Estralurtarrari buruzko ideiak (izaki bitxia, desberdina, beste espazio-lur-leku batekoa, mutantea… “bestea” bezala identifikatzen duguna) oinarria emango digu elkarrizketan hasteko gai honetaz: nola eraikitzen ote diren gaur egungo mendebaldeko gizarteen zimendu batzuk.

“Erasotuak” sentitzea, hirietan segurtasunik gabe etengabe alertan egotea, ironikoki tituluan agertzen den beste gai bat da, baina fikziozko zinemaren ikuspegitik aztertuko dugu, herri-kultura jendartean zabaltzeko bitarteko gisa.

 

 

 

  

Ordu eta erdiko iraupena. 3 parte-hartzaile bakoitzeko. Gehienez 25 parte-hartzaile.

 

 

En 2012 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra su 60ª edición y en su ya larga andadura ha mostrado cada año lo mejor de la producción cinematográfica nacional e internacional, convirtiéndose en una cita ineludible para todos los profesionales y amantes del séptimo arte. Acción Cultural Española (AC/E) y Kutxa Fundazioa han querido sumarse a la celebración contribuyendo a enriquecer la programación del Festival. En dicho esfuerzo se enmarca la presentación de la exposición “25+1. Premios Goya Sariak” en la Sala kubo-kutxa, una aventura que nos traslada a las entrañas de nuestra cinematografía en los últimos 26 años.


    Desde que en 1987 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tuviese el acierto y también la visión de futuro de instituir unos premios anuales destinados a promocionar el cine español y a reconocer la labor profesional de los diferentes equipos técnicos y artísticos que trabajan en nuestro cine, la entrega de los premios Goya se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos más destacados y esperados del año.  


    La exposición se articula en torno a los filmes que obtuvieron el premio Goya en la categoría de mejor película, incluyéndose los siguientes títulos: El viaje a ninguna parte, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El sueño del mono loco, ¡Ay Carmela!, Amantes, Belle Époque, Todos a la cárcel, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tesis, La buena estrella, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, El bola, Los otros, Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Mar adentro, La vida secreta de las palabras, Volver, La soledad, Camino, Celda 211, Pa negre y No habrá paz para los malvados.


    Cada año se exhiben en el Festival las mejores producciones cinematográficas, películas nacionales e internacionales compiten por su codiciada Concha de Oro que, en pasadas ediciones, ha recaído en títulos como Los lunes al sol y Días contados y por las también muy deseadas Conchas de Plata, otorgadas a interpretes patrios como Javier Bardem, Luis Tosar, Laia Marull o Nora Navas. Todos ellos, también contaron con el reconocimiento de sus compañeros de profesión en la ceremonia de los premios Goya.


    Se propone al visitante un viaje emocional en el tiempo, un recorrido que condensa la evolución del muy variado cine español durante este periodo, donde aparecen directores,  intérpretes o técnicos que cuando nacieron los Goya ya estaban consagrados como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez o Gil Parrondo, así como los que han ido convirtiéndose en nuevas figuras en los últimos 26 años como Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Penélope Cruz o Alberto Iglesias.  Encontramos géneros habituales de nuestro cine como el histórico o la comedia junto a otros muy poco explorados anteriormente por la cinematografía española como el fantástico y de terror o el thriller, que obtienen reconocimiento en estos años. Asistimos a la internacionalización  de nuestro cine de la mano de algunos autores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Isabel Coixet.