improving

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Sin ttulo-1

  EXPOSICIÓN   RICARDO MARTÍN   OBRAS   PÚBLICO  GENERAL    CONFERENCIAS    ACTIVIDADES EDUCATIVAS   EDICIÓN  

 

 

catalogo

RICARDO MARTÍN

 

Fotógrafo y espectador

 

 

 

Del 4 de noviembre de 2016 al 22 de enero de 2017


Comisario: Juantxo Egaña

 

 

 

 

  

En 1914, Ricardo Martín comenzó su carrera profesional. Instaló su estudio fotográfico en la calle Fuenterrabía en San Sebastián inaugurado con posteridad, en abril de 1915, con el nombre de Photo-Carte. Eran los años de la Primera Guerra mundial. Photo-Carte se convirtió rápidamente en la referencia de la fotografía documental en la ciudad, añadiendo los matices de la modernidad, de la inmediatez y de la diversidad. Una mirada bien diferente a la que se estilaba.

 

Ricardo Martín y sus colaboradores recorrían día a día la playa y los lugares de referencia. Sus fotografías daban cuenta de las últimas tendencias en la moda. No eran instantáneas casuales, buscaban la distinción en sus imágenes.

 

La ciudad que anidaba en los esplendores de la Belle Époque, había evitado la Gran Guerra. No así el conflicto colonial que incendiaba el norte de África. Cuando Martín se embarcó hacia África tenía 39 años. Sus instantáneas ofrecieron la impresión de un Ricardo Martín al que no le interesaba el desarrollo bélico de la guerra sino el lado humano del conflicto.

 

Ricardo Martín fue un "todo terreno", acogido a una experimentación permanente. Era un periodista gráfico que dejó miles de testimonios, de retratos anónimos, de accidentes, de alegrías y tristezas. Martín recorría la ciudad, sus paseos, sus playas, las fiestas de sus barrios, las dedicadas a los veraneantes.

 

Enfermó en 1934. No llegaría a conocer el inicio de la guerra civil, que comenzaría en julio de 1936. Falleció unas semanas antes del golpe de Estado, cuando tenía 54 años.

 

En 1973 la antigua Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián adquirió los fondos fotográficos de Fotocar, originariamente Photo-Carte. La adquisición en los años 70 del fondo Foto Marín, junto con el de Fotocar, construyeron las bases de lo que ahora es la Fototeka de Kutxa Fundazioa, una colección fotográfica que reúne más de 40 fondos fotográficos con trabajos de unos 800 fotógrafos.