Goenaga banner web EUS-ENG 1010 x 400

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banner defi

  EXPOSICIÓN   AUTOR   PUBLICO GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS      

 

 Sala kubo-kutxa exposicin Menchu Gal resumen  

 

MENCHU GAL. De París a Madrid

COMISARIO: Edorta Kortadi

 

La exposición que la Sala kubo-kutxa dedica a la obra de Menchu Gal completa un ciclo de colaboración interinstitucional que tenía por objetivo la socialización, investigación y divulgación de la autora bidasotarra, la pintora vasca más importante del siglo XX.

 

 

 

Esta muestra pone de manifiesto la trayectoria vital de ida y vuelta de Menchu Gal. Un bucle permanente que combina la búsqueda de la libertad y de nuevos moldes con el retorno a sus raíces, a sus entornos vitales, a sus paisajes y a sus colores. Con una consecuencia: una paleta que transmitía cercanía, alegría y amabilidad.

 

 

 

La exposición tiene un valor añadido pues sitúa la obra de la pintora del Bidasoa en el entorno y la dimensión que le corresponde y, más allá, en el círculo de los autores que le influyeron y con quienes, en algunos casos, se relacionó estrechamente: Picasso, Matisse, Dalí, Arteta, Vázquez Díaz, Ruiz Balerdi… y, naturalmente, su primer maestro, Gaspar Montes Iturrioz.

 

 

 

Esta muestra de la Sala kubo-kutxa recorre con detalle los estilos, las técnicas y los géneros que cultivó Menchu Gal, cuya pintura ha quedado inseparablemente unida a la estética vasca del pasado siglo.