Baner  web castellano 1010 x 400

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-donostia-biarritz-mural

  EXPOSICIÓN PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Y GRUPOS  

FOTOS

  EDICIÓN  

 

kubo-donostiabiarriz-pasadas

1900-1936. DONOSTIA-BIARRITZ.

Del modernismo a las Vanguardias.

 

 

COMISARIADO: Edorta Kortadi

 

FECHAS: Del 17 de julio al 4 de octubre de 2009       

 

 

 

 

  

   Durante siglos ha habido una frontera física y también imaginaria entre las dos  orillas del Bidasoa que, al menos en su vertiente formal, no cayó hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, como pone de manifiesto esta nueva exposición de la Sala kubo-kutxa1900-1936. Donostia-Biarritz. Del Modernismo a las Vanguardias”,  la solidez de esa línea divisoria se debilitó  en diversos momentos históricos de la mano del empuje de artistas que vivían, veraneaban o simplemente pasaban temporadas en localidades de uno y otro lado.

 

 

  Lo cierto es que a principios del siglo pasado coincidieron en este corredor que va desde San Sebastián hasta Biarritz artistas extranjeros y de la tierra: músicos como Richard Strauss, Maurice Ravel, Jesús Guridi, José María Usandizaga o Isaac Albéniz. Eran momentos de cambio, de una gran efervescencia cultural que trataba de abandonar el viejo mundo de los dictados del siglo XIX para adentrarse en una nueva forma de expresión que desembocaría en multitud de movimientos artísticos.

 

 

   París era la capital del mundo y a ella acudían para sumergirse en sus dictados estéticos los artistas vascos. Ellos y los creadores extranjeros que se acercaron a estas latitudes fueron los responsables de la llegada de las vanguardias y de su posterior fusión o combinación con la estética autóctona.

 

 

   Pronto las vanguardias fueron abriéndose paso frente al costumbrismo y el impresionismo que había imperado en años anteriores. Un recorrido que la exposición de la Sala kubo-kutxa muestra a través de pinturas, esculturas y  fotomontajes, procedentes en parte del Patrimonio Artístico de kutxa, así como del Museo San Telmo, Diputación Foral de Gipuzkoa, Musée Bonnat y Fundación Museo Jorge Oteiza; y de las obras de artistas como Zuloaga, Salaberría, Ortiz de Echagüe, Julio Beobide, Ugarte, Deluc, Vázquez-Díaz, Olasagasti, los hermanos Zubiaurre, Tellaeche, Lekuona, Zumalabe, Balenciaga u Oteiza.

 

 

 “1900-1936. Una época crucial del cartelismo”

 

   Dedicamos una de nuestras salas a exhibir una muestra de carteles de este periodo, diseñados por prestigiosos artistas, con motivos turísticos, comerciales, políticos, de regatas, pelota, etc.