Artegunea 1010 x 400 px EN

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-mural-oseos-cosmo

  EXPOSICIÓN   PÚBLICO GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS   GRUPOS ESCOLARES   FOTOS   EDICIÓN  

 

En 2012 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebra su 60ª edición y en su ya larga andadura ha mostrado cada año lo mejor de la producción cinematográfica nacional e internacional, convirtiéndose en una cita ineludible para todos los profesionales y amantes del séptimo arte. Acción Cultural Española (AC/E) y Kutxa Fundazioa han querido sumarse a la celebración contribuyendo a enriquecer la programación del Festival. En dicho esfuerzo se enmarca la presentación de la exposición “25+1. Premios Goya Sariak” en la Sala kubo-kutxa, una aventura que nos traslada a las entrañas de nuestra cinematografía en los últimos 26 años.


    Desde que en 1987 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tuviese el acierto y también la visión de futuro de instituir unos premios anuales destinados a promocionar el cine español y a reconocer la labor profesional de los diferentes equipos técnicos y artísticos que trabajan en nuestro cine, la entrega de los premios Goya se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos más destacados y esperados del año.  


    La exposición se articula en torno a los filmes que obtuvieron el premio Goya en la categoría de mejor película, incluyéndose los siguientes títulos: El viaje a ninguna parte, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El sueño del mono loco, ¡Ay Carmela!, Amantes, Belle Époque, Todos a la cárcel, Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Tesis, La buena estrella, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, El bola, Los otros, Los lunes al sol, Te doy mis ojos, Mar adentro, La vida secreta de las palabras, Volver, La soledad, Camino, Celda 211, Pa negre y No habrá paz para los malvados.


    Cada año se exhiben en el Festival las mejores producciones cinematográficas, películas nacionales e internacionales compiten por su codiciada Concha de Oro que, en pasadas ediciones, ha recaído en títulos como Los lunes al sol y Días contados y por las también muy deseadas Conchas de Plata, otorgadas a interpretes patrios como Javier Bardem, Luis Tosar, Laia Marull o Nora Navas. Todos ellos, también contaron con el reconocimiento de sus compañeros de profesión en la ceremonia de los premios Goya.


    Se propone al visitante un viaje emocional en el tiempo, un recorrido que condensa la evolución del muy variado cine español durante este periodo, donde aparecen directores,  intérpretes o técnicos que cuando nacieron los Goya ya estaban consagrados como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez o Gil Parrondo, así como los que han ido convirtiéndose en nuevas figuras en los últimos 26 años como Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Penélope Cruz o Alberto Iglesias.  Encontramos géneros habituales de nuestro cine como el histórico o la comedia junto a otros muy poco explorados anteriormente por la cinematografía española como el fantástico y de terror o el thriller, que obtienen reconocimiento en estos años. Asistimos a la internacionalización  de nuestro cine de la mano de algunos autores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Isabel Coixet

kubo-kartela-hezur-muinetan

ÓSEOS COSMOS

-3.200.000 / +2009

 

 

COMISARIADO: Dr. Alejandro Pérez-Ochoa / Dr. Timothy G. Bromage

 

FECHAS: 29 de abril al 5 de julio de 2009

 

 

 

¿Puede el esqueleto humano constituir la materia prima de una exposición artística?

 

 

La respuesta la pueden encontrar en la muestra fotográfica “HEZUR MUINETAN / ÓSEOS COSMOS” de la Sala kubo-kutxa. Una singular propuesta promovida por los paleoantropólogos Alejandro Pérez-Ochoa  de la Universidad Complutense de Madrid  y Timothy G. Bromage de la Universidad de Nueva York. Ambos doctores han unido su destino en el proyecto “Cáncer y evolución humana” que se remonta a hace más de 25 años. Un trabajo de investigación científica que aborda el estudio del cáncer desde la doble perspectiva de la biología molecular y la paleoantropología y que les ha llevado a estudiar el esqueleto humano en diferentes países del continente africano en un viaje en el tiempo que, por el momento, culmina en 2009 pero que comienza casi 4.000.000 de años atrás.

 

 

Ahora podemos conocer una parte de ese intenso trabajo en la exposición “HEZUR MUINETAN / ÓSEOS COSMOS” (-3.200.000 / +2009) que reúne una cuidada selección de imágenes microdigitales recogidas en los diferentes campos de trabajo en los que los doctores Pérez-Ochoa y Bromage han intentado encontrar los patrones de la naturaleza.

 

 

El resultado, unas imágenes de singular belleza a través de las que vamos a conocer el pasado de nuestras propias estructuras y su funcionamiento, el esqueleto de homínido más antiguo del mundo o las consecuencias de la radiación de Chernobyl en la alteración de las estructuras naturales. En definitiva, una muestra que quiere trascender sus orígenes científicos para proponernos una reflexión sobre la propia evolución del hombre y la posibilidad de mejora de la sociedad que impulsa la educación.

 

 

No cabe duda de que la originalidad del proyecto, que combina ciencia y arte, ha contribuido al interés de la Sala kubo-kutxa por esta exposición. Sin embargo, no es ése el único aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de programar la muestra. Este año 2009 ha culminado uno de los proyectos más emblemáticos de la Obra Social de kutxa como es la construcción de una nueva sede para el Instituto Oncológico. Un centro sanitario de prevención, investigación y tratamiento del cáncer  de primer nivel, tanto en nuestro entorno más próximo como en el resto del Estado, con una trayectoria de más de 75 años en la lucha contra esta enfermedad. Precisamente esa amplia y contrastada experiencia nos hace valorar todavía más iniciativas como la impulsada por los doctores Pérez-Ochoa y Bromage que en sus intensos trabajos de investigación en relación con el cáncer han sabido abrirse a otras disciplinas, en apariencia alejadas del principal propósito de su trabajo, para deleitarnos con esta interesante exposición. Arte y ciencia fusionados para proponernos una imagen distinta de nosotros mismos.