banners upcoming exhibition

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

cartelciriazugasti

  EXPOSICIÓN PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS   GRUPOS ESCOLARES   EDICIÓN  

 

kubo-ciriazugasti-pasadas

 CIRIA / ZUGASTI

JOSÉ MANUEL CIRIA - JOSÉ ZUGASTI

 

 

COMISARIADO: Mª José Aranzasti

 

FECHAS: Del 13 de febrero al 19 de abril de 2009       

 

 

 

  La exposición de la Sala kubo-kutxa "Ciria/Zugasti" reúne una selección de obras de ambos artistas que muestran dos coherentes discursos artísticos, fruto de un proceso creativo profundo, procedente de la reflexión y de la práctica artística, propios de cada artista

 

 

 

  Al margen de la personalidad y estilo de cada uno de ellos, ambos artistas, Ciria y Zugasti conviven en un universo plástico en el que la abstracción y la figuración se entrecruzan permanentemente y se reencuentran por otra parte en la desocupación de las figuras: las descarnan.

 

 

  Instalado desde 2005 en Nueva York, el artista José Manuel Ciria (Manchester, 1960) ha realizado a largo de su trayectoria artística una pintura  matérica, gestual, expresionista, geológica, post-suprematista, violenta... Las obras que se exponen en esta Sala responden a las correspondientes series realizadas en el periodo 2005-2008: Máscaras de la mirada, Serie Post-Supremática, Serie Laguardia Place, Mascaras burlescas…

 

 

  Desde sus inicios pictóricos, a Ciria le ha interesado indagar en diversos planteamientos conceptuales que explican su proceso creativo. En su pintura ha sido de gran importancia sobre todo el color rojo, junto al negro y blanco. El continuo acercamiento de Ciria a sus raíces, a la tradición pictórica, nutriéndose de admirados artistas resulta ser en definitiva un juego de apropiaciones que conforman la historia de de la pintura.

 

 

  El artista José Zugasti (Eibar, 1952) ha apostado a lo largo de su trayectoria artística por la figura humana, tema omnipresente en la historia de toda la evolución de la escultura. La utilización de la varilla de alambre de distintos grosores es el gran acierto de Zugasti que sabe otorgar a este humilde material una destreza y expresividad singulares. Desde la serie Figuración, el artista va desocupando el interior de las figuras, creando otras series:  Estructuras y Transparencias, Ni pies ni cabeza, Jardín virtual, Romances de la forma y Buscando cielos. Finalmente, el artista vuelve al mismo punto de partida para encontrarse de nuevo con la inestabilidad y la fragilidad de la figura humana como en la serie Conmiseración, 2008.

 

 

  Uno de los apartados a destacar de la trayectoria de Zugasti es la escultura pública. que viene desarrollando a partir del año 2000, obras instaladas en Madrid, Bilbao, Salvatierra, Palma de Mallorca, Lemoa (Bizkaia) etc.