banners upcoming exhibition

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-jaialai-cabecera

  EXPOSICIÓN PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS   GRUPOS ESCOLARES  

FOTOS

  EDICIÓN  

 

kubo-jaialai-cartel

JAI ALAI

La pelota vasca y el arte.

 

 

COMISARIADO: José María Unsain

 

FECHAS: Del 28 de octubre de 2010 al 6 de enero de 2011       

 

 

 

 

 

   Han sido muchos los artistas que se han sentido cautivados por la fuerza, la belleza plástica y la especial relación que se produce entre los movimientos de los pelotaris y las líneas geométricas de los frontones. Un interés que se ha plasmado en múltiples obras y que hoy nos permite realizar un recorrido histórico del juego de la pelota vasca apoyado en las creaciones de un amplio elenco de artistas.

 

 

   Sin duda, la pelota es y ha sido un referente importante para la sociedad vasca. Como ha afirmado en más de una ocasión el escultor donostiarra Antón Mendizabal “la pelota en Euskal Herria más que un deporte es toda una cultura.” Y es que la pelota es uno de esos deportes que ha superado las barreras propias de su disciplina para entrar a formar parte de la cultura de un pueblo. Y aún más allá, ha conseguido traspasar nuestras propias fronteras hasta alcanzar proyección internacional. Y si como deporte merece un respeto, también como reflejo de la cultura popular, en la que es posible reconocer algunas de las características que conforman la forma de ser y sentir de los vascos.

 

 

   Un respeto que nos anima a conocer el pasado de este deporte desde sus orígenes y su diversidad para acercarlo a la actualidad y lograr así que sea conocido y apreciado por las actuales generaciones y por las que están por llegar. Un propósito que hace suyo la exposición “Jai Alai. La pelota vasca y el arte” que a la muestra de obras añade una importante labor de investigación y documentación.

 

 

   La Sala kubo-kutxa ha vivido una relación especial con la pelota, hasta el punto de que en su día fue marco para la presentación del Campeonato de Parejas de 2010. Parece apropiado culminar la programación extraordinaria que celebra el décimo aniversario de esta sala de exposiciones con esta muestra que nos invita a conocer la pelota vasca a través de un camino tan gratificante  como el disfrute de obras de arte.