Baner  web castellano 1010 x 400

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-austtralianos-cartel

  EXPOSICIÓN PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS   GRUPOS ESCOLARES  

FOTOS

  EDICIÓN  

 

kubo-australia-pasadas

INTANGIBLES IN TERRA

AUSTRALIS

 

 

COMISARIADO: Asun Bassas

 

FECHAS: Del 16 de abril al 13 de junio de 2010       

 

 

 

 

 

 

   Acercar el arte que se está gestando en nuestras antípodas. Esa es la propuesta de la nueva exposición de la Sala kubo-kutxa "Intangibles in Terra Australis". Una muestra protagonizada por un variado elenco de artistas contemporáneos australianos que plasman sus creaciones en diversos soportes; desde la escultura y la pintura hasta la fotografía o la construcción.

 

   La diversidad forma parte de la identidad de esta exposición. No podía ser de otra forma. No en vano la Australia que hoy conocemos es el resultado de una intensa mezcla de culturas. Culturas que, en algunos casos, se han ido superponiendo, en otros, mezclando. Primero fueron los aborígenes, más tarde los colonos y, por último, llegaron los emigrantes procedentes de multitud de países.


    El arte australiano no podía ser ajeno a esta realidad, y de hecho no lo es. En sus creaciones se refleja esta mezcla singular de culturas en la que se combinan influencias ancestrales con influencias de nuevo cuño. Pero todas, unas y otras, han sido acogidas en el seno de una misma tierra milenaria, que constituye el verdadero hilo conductor de la exposición. Una tierra a la que recurren y hacen referencia, una y otra vez, los artistas presentes en Intangibles in Terra Australis. Indígenas y no indígenas, descendientes de los primeros colonos o de los últimos hombres y mujeres llegados a tierras australianas. Una tierra espectacular y de gran belleza por la que sienten una admiración y una atracción que no pueden evitar.

 


    Por supuesto cada artista tiene su propia mirada, pero no deja de sorprender cómo con los años se han ido creando vasos comunicantes que han desembocado en que los artistas de origen indígena abracen las nuevas tecnologías o utilicen nuevos materiales, aunque su mensaje permanezca inalterable. Los artistas no indígenas, por su parte, han incorporado formas, estilos y técnicas heredadas del universo aborigen.

 


    El resultado, un arte vivo y diverso  que, sin embargo, no se prodiga mucho fuera de su tierra y que ahora vamos a poder conocer y vivir en primera persona en la Sala kubo-kutxa.