ANTONIO SUÁREZ
Nace en Gijón en 1923.
Entre los años 1936 y 1943, mientras trabaja en distintos oficios, asiste a clases nocturnas en la Escuela Oficial de Peritos Industriales. En 1945 empieza a trabajar en el estudio de un arquitecto y conoce a Rubio Camín, con quien empieza a pintar del natural. Hasta 1949 compagina su trabajo con la pintura.
En varios viajes a la capital establece contacto con artistas de la Escuela de Madrid. En 1951 viaja a París, para regresar a Asturias en 1953 y establecerse definitivamente en Madrid a finales de la década. Es uno de los miembros creadores del grupo EL PASO.
En los primeros años 50 su pintura tendía a la esquematización. Luego deriva a la abstracción, que abandona por el realismo al llegar a París. A finales de los 50 empieza a pintar monotipos, una nueva técnica que resultó decisiva en su trabajo futuro por sus consecuencias cromáticas y los caminos por recorrer que se le abren.
Ya como miembro del grupo EL PASO atraviesa una etapa informalista, con formas convulsivas y violentas y zonas acuchilladas en rojo. El tiempo de EL PASO fue muy positivo en su evolución pictórica, a pesar de permanecer en él durante sólo unos meses. En sus composiciones pictóricas la mancha, el color y la materia determinan la creación de un lenguaje personal con el que no deja de experimentar para resolver el problema de la representación de la realidad y el establecimiento de los límites entre la figuración y la abstracción. De ahí su obra repleta de sucesivas capas de pintura acumulada en la superficie del cuadro, creando mareas espesas y remolinos de oscuros augurios, tal y como vemos en su obra Abstracción. Como decía el crítico de arte Juan Eduardo Cirlot en 1959, “Por su progresiva acción sobre el soporte crea una dualidad especial: el espacio previo y neutro de dos dimensiones del soporte se ve invadido por el espacio multivalente y pulsante, vivo como un chorro de sangre que brota de la arteria cortada, que crea la acción pictórica”.
Ya fuera del grupo irá depurando sus formas y aumentando su paleta cromática, al tiempo que surgen referencias figurativas paisajísticas.
|