Baner  web castellano 1010 x 400

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banneelpaso

  EXPOSICIÓN   CRONOLOGÍA AUTORES   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES PARA FAMILIAS   EDICIÓN  

 

ELPASOA   EL PASO. Abstracción y vanguardia

Del 19 de septiembre de 2013 al 19 de enero de 2014


Comisaria: Dolores Durán Úcar

     

Si hay un movimiento artístico que haya convulsionado la cultura de la España de la segunda mitad del siglo XX, y cuya trascendencia todavía hoy persiste, éste fue el Grupo EL PASO. Este Grupo representa una profunda renovación en el ambiente cultural del momento, promovida y llevada a cabo por unos artistas que, años más tarde, y ya de manera individual, demostrarán una gran solidez en sus trayectorias personales.

Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez, el poeta Manuel Conde y el escritor y crítico de arte José Ayllón constituyen la primera formación de EL PASO tras sus contactos iniciales en 1955-56; propugnan abandonar el inmovilismo imperante e iniciar una andadura hacia la renovación del arte. En los años siguientes Martín Chirino y Manuel Viola incorporarían sus nombres al Grupo.

Será en 1957 cuando se firma y hace público su Manifiesto, que declara: “El Paso es una agrupación de artistas plásticos que se han reunido para vigorizar el arte contemporáneo español, que cuenta con tan brillantes antecedentes, pero que en el momento actual, falto de una crítica constructiva, de “marchands”, de salas de exposiciones que orienten al público, y de unos aficionados que apoyen toda actividad renovadora, atraviesa una aguda crisis”.

EL PASO tiene una existencia breve, hasta 1960, año de su Última Comunicación y de su muestra póstuma en Roma, pero aún así consiguieron convertirse en una de las principales plataformas del informalismo.