Baner  web castellano 1010 x 400

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banerballester

  EXPOSICIÓN   OBRAS   PÚBLICO GENERAL   ACTIVIDADES EN FAMILIA  

 
ballester1  

JOSÉ MANUEL BALLESTER. BOSQUES DE LUZ

 

Del 13 de febrero al 31 de mayo de 2015


Comisarias: María de Corral y Lorena Martínez de Corral

 

 

A través de 31 fotografías, José Manuel Ballester. Bosques de Luz muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz. La rigurosa selección de su obra realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha producido en el trabajo de Ballester a lo largo de esta última década.


La obra del fotógrafo gravita siempre en torno a tres claves fundamentales como son el tiempo, la luz y el espacio.

El artista, encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la arquitectura y la ciudad, la pintura y la fotografía o entre lo artificial y lo natural. Su obra refleja a menudo la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización.

Ballester trabaja a través de series, que en esta exposición vienen representadas por una selección de temas de una gran diversidad, como son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Brasil, las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro, y los museos, uno de los temas más representados en Bosques de Luz, algunos recién construidos, otros renovados, y varios ya desaparecidos.

 

ESPACIOS OCULTOS


En Última Cena fotografía en la que Ballester ha respetado el mismo tamaño de la pintura mural original (superior a los ocho metros), el artista coloca al espectador ante el mismo escenario que pintó Leonardo da Vinci en una de sus grandes obras maestras, una estancia que aquí aparece completamente vacía, sin los apóstoles, incidiendo en uno de los temas claves que el artista desarrolla en esta serie de fotografías: la presencia ausente.


La imagen recoge el momento posterior a la Cena, ese momento exacto en que sólo queda el espacio con los vestigios de quienes lo habitaron. Espacios Ocultos, reúne varias imágenes más en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que nos desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan.


Producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Promoción del Arte