Goenaga banner web EUS-ENG 1010 x 400

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

Banerkubo

  EXPOSICIÓN   GAO XINGJIAN OBRAS   PÚBLICO  GENERAL   ACTIVIDADES EDUCATIVAS   EDICIÓN  

 

Attente  

 

GAO XINGJIAN.

 

 

LLAMADA A UN RENACIMIENTO

 

 

 

 

Del 16 de octubre de 2015 al 3 de enero de 2016

 


Comisarias: Miriam Tey y Chus Roig

L'Attente (La espera), 2009  

 

 

Llamada a un Renacimiento reúne una selección de 24 obras pertenecientes a la colección particular de Gao Xingjian, todas ellas tintas sobre tela, de formato grande y mediano fechadas entre 1998 y 2013. La obra pictórica de Gao Xingjian nace de una personal fusión de las culturas de Oriente y Occidente. Su pintura se caracteriza por el uso casi dominante de materiales de tradición china –papel de arroz, tinta y pinceles chinos– pero la técnica se revela totalmente moderna. De su estudio del arte moderno occidental Gao ha apreciado siempre la importancia del acto físico de la pintura, la indagación en la materia pictórica y en especial la autonomía del lenguaje de la pintura. 

 

Sus pinturas nacen de la complejidad de la existencia, del desasosiego, la soledad y la espiritualidad intrínsecos al ser humano de los que el autor corrobora la imposibilidad de ser explicados. De ahí por qué su búsqueda se orienta a intentar expresarlos a través de la tinta. Esto convierte sus pinturas en evocadores paisajes interiores que emergen de formas abstractas y que sólo a través del espectador encuentran su definición. Porque si existe algo que Gao valore por encima de todo, es la libertad del individuo, lo único que le permite la desalienación y distinción respecto de la masa. Y es precisamente cuando el espectador ejerce su derecho al juicio estético, que éste puede sentir y comprender desde su propia subjetividad lo que el artista proyecta en sus pinturas.

 

La exposición acoge además de sus tintas el tercer film dirigido por el artista Le Deuil de la Beaute (Luto por la belleza) y por primera vez al público una selección de 42 fotografías, todas ellas escenas de su última película.