improving

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-h2o-cartel3

  EXPOSICIÓN ACTIVIDADES
 

FOTOS

  EDICIÓN  

 

kubo-agua-pasads

H2O

Sólido, líquido, gaseoso.

 

 

COMISARIADO: Dolores Durán Úcar

 

FECHAS: Del 5 de noviembre de 2008 al 27 de enero de 2009  

 


  

 

  Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”, decía Isaac Newton. La frase, a pesar de los años transcurridos, de los avances científicos y tecnológicos, de lo que denominamos progreso, continúa plenamente vigente.

 

 

 

  Newton utilizaba el agua como elemento metafórico para visualizar la insignificancia del conocimiento humano. Sin embargo, en no pocas ocasiones tendemos a comportarnos como si lo supiéramos todo y pudiéramos controlar el conjunto de variables de nuestra vida y del planeta.

 

 

 

  Pero la realidad es terca y se obstina en enviarnos continuos toques de atención. Durante años nos hemos comportado como si el agua, esencial para la existencia y desarrollo de la vida, fuera un elemento del que se pudiera disponer infinitamente. Hoy, sin embargo, hemos tenido que asumir que el agua es un bien preciado, al que hay que cuidar, mimar y respetar. En ello nos va el futuro.

 

 

 

  La exposición “H2O. Sólido, líquido, gaseoso”, con la que la Sala kubo-kutxa  cierra su programación de 2008, nos va a permitir conocer a través de una selección de obras de destacados artistas, tanto nacionales como internacionales, la capacidad expresiva y la belleza del agua. Un recorrido que, sin duda, se puede realizar desde el placer, la inquietud, la curiosidad  y las emociones que provoca la contemplación de una obra de arte.

 

 

 

  Pero, en esta ocasión, nos gustaría que la visita a la exposición también desembocara en una reflexión sobre nuestro vínculo con el agua. Por ello, tanto de forma paralela a la muestra como en próximos meses, la Sala kubo-kutxa y otros espacios de la Obra Social de kutxa van a ser el escenario de diversas acciones encaminadas a concienciar de la importancia de una correcta y sostenible utilización del agua.

 

  Coincidiendo con la exposición, el Museo de la Ciencia acogerá cinco módulos científicos que nos permitirán realizar un recorrido por el agua en el Mundo Clásico. Asimismo, se presentarán en la Sala kubo-kutxa diversos proyectos que kutxa ha patrocinado en relación con las nuevas tecnologías y el agua.

 

  Como sabemos que los niños son la base y el futuro de un mundo sostenible, en esta ocasión el concurso que organizan conjuntamente el Club Juvenil y la Sala kubo-kutxa tendrá como eje principal el agua. Y terminaremos el año con la presentación del tradicional libro de Navidad de la Caja que tendrá también al agua como protagonista.

 

  En definitiva, un conjunto amplio y variado de acciones que sitúan a los temas relacionados con el agua como uno de los principales ejes de las actuaciones medioambientales que desarrolla kutxa.


 
El agua en el mundo clásico



   Como complemento a la visión artística sobre el agua que ofrece la exposición “H20. Sólido,líquido, gaseoso", en la Sala kubo-kutxa,  a través de cinco módulos científicos especialmente diseñados para esta ocasión, kutxaEspacio  de la Ciencia  permite interactuar en el propio espacio de la sala con algunas de las principales máquinas que desarrollaron dos de los mayores genios de la hidráulica: Arquímedes de Siracusa y Ctesibius de Alejandría.  

 


EL TORNILLO DE ARQUIMIDES
El agua desciende rauda por las rampas, y, sorprendentemente, asciende de igual forma con un simple giro de tornillo.

 

 

EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
¿Qué fuerza posee el agua que empujó a Arquímedes a gritar Eureka al sumergirse en la bañera?

 

 

LA BOMBA DE CTSIBIUS
Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo (Arquímedes), dadme una bomba y lo vaciaré de agua (Ctesibius)

 

 

LA CLEPSIDRA DE CTESIBIUS
Fluye constante el agua, y al hacerlo, convierte en minutos el inexorable paso del tiempo.