Baner  web castellano 1010 x 400

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-artelatinoamericano-cartel

  EXPOSICIÓN ACTIVIDADES
 

FOTOS

  EDICIÓN  

 

 

kubo-artelatin-pasadas

ARTE LATINOAMERICANO

 

 

 

COMISARIADO: Spanish Painter Society, Julína García Moreno, Rebeca García Truchado.

 

FECHAS: Del 23 de julio al 5 de octubre de 2008

 


  

 

 

 

  Pocas veces se nos ha presentado la oportunidad de ver en una única exposición una muestra tan amplia y completa de la historia de la pintura latinoamericana del siglo XX. Un total de 64 obras, cedidas por los  Museos Nacionales de Venezuela y  el Museo Nacional de la Habana, que tienen la vocación de mostrarnos las diferentes corrientes que han protagonizado la pintura de Latinoamérica. Un objetivo ambicioso si tenemos en cuenta la variedad, heterogeneidad y el eclecticismo que caracterizan a la producción pictórica de Latinoamérica.

 

 

  Referirse a América Latina es hacerlo a una zona geográfica definida por una historia marcada por la conquista europea y el mestizaje resultante; por la  pervivencia de herencias ancestrales que intentan convivir y conjugarse con la modernidad; por profundas rupturas en el orden social, político y económico. Unas realidades que, lógicamente, se han trasladado al panorama cultural para dotarlo de una identidad propia que cada artista ha plasmado de forma diferente.

 

 

  Para adentrarnos de una forma ordenada en esa multiplicidad de propuestas, la exposición se ha organizado en torno a cinco grandes ejes temáticos, en los que podremos transitar desde los cambios del arte latinoamericano a principios del siglo XX con la influencia de los muralistas mexicanos y las vanguardias europeas; las corrientes cercanas a la tradición como el realismo social y el indigenismo; pasando por el informalismo o la abstracción de corte geométrico; hasta llegar a finales de los años 40 y a principios de los años 50 a la abstracción geométrica que se va depurando para asumir formas totalmente puras, fuera de cualquier tipo de contexto o representación.