banners upcoming exhibition

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-tiempos-de-libertad-cartel-

  EXPOSICIÓN   AUTORES
 

PÚBLICO EN GENERAL

 

GRUPOS ESCOLARES

 

EDICIÓN  

 

kubo-tiemposdelibertad-expospasadas

TIEMPOS DE LIBERTAD

Arte en España de 1975 a 1990

 

 

En colaboración con la CECA. Confederación Española de Cajas de Ahorros.

 

 

 

 

COMISARIADO: Fernando Francés


 

FECHA: Del 14 de noviembre al 12 de diciembre de 2006

 

 


 

 

    

Tiempos de libertad.

 

 

   Sugerente título que nos anima a continuar el recorrido que inició la Sala kubo-kutxa hace ya cuatro años por el arte español del siglo XX con el ciclo Arte para un siglo. En esta ocasión, la muestra se centra en un período especialmente atractivo, 1975-1990, plagado de cambios. Eran tiempos, en sus inicios, de incertidumbre, pero también de ilusión, de esperanza y de compromiso. Soplaban aires de libertad. Comenzaba la Transición y con ella llegaban aires renovados, que el panorama artístico de la época había empezado a avanzar con cierta anterioridad.

 

 

 

   El cambio y la búsqueda de nuevas formas de expresión son dos características innatas del arte, pero en la etapa que recoge esta exposición, se unió a ellas la relación, siempre enriquecedora, de los artistas con sus colegas extranjeros y las corrientes en boga en aquel momento. La información comenzaba a correr en ambas direcciones. Una particularidad que imprimió  nuevas señas de identidad a las creaciones artísticas de la época. Al mismo tiempo, se reivindicaba la mirada más cercana a la raíces y surgían movimientos de carácter regional, con especial relevancia en Andalucía, Galicia, Cataluña y, por supuesto, en el País Vasco.

 

 

 

   Había que recuperar el tiempo perdido durante generaciones, y ese afán hacía bullir un escenario artístico en el que imperaba la diversidad y se huía de la homogeneidad. Figuración, abstracción, pop-art, expresionismo, neoexpresionismo alemán, Transvanguardia italiana, la pintura de origen francés,...  Cualquier forma de expresión era válida y susceptible de ser investigada y adaptada a la mirada particular de cada creador.

 

 


   La exposición Tiempos de libertad recoge esta multitud de tendencias y propone un recorrido intenso y fiel por estos años a través de la obra de múltiples artistas, que reflejaron en sus obras uno de los momentos culturales e intelectuales más vivo, agitado e independiente de la historia reciente.