Baner  web castellano 1010 x 400

FACEBOOK 2048 831 a 72

 

kubo-cambiodesiglo-cartel

  EXPOSICIÓN  

PÚBLICO EN GENERAL

 

GRUPOS ESCOLARES

 

EDICIÓN  

 

KUBO-CAMBIOSIGLO-PASADAS

CAMBIO DE SIGLO

1881-1925

Arte para un siglo

 

COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

 

 

 

COMISARIADO: Mª José Salazar


 

FECHA: Del 13 de febrero al 14 de marzo de 2004

 

 

 

 

  Los cambios de siglo acostumbran a ser espacios temporales especialmente proclives a la ebullición cultural. De este modo, si el tránsito de la centuria XX a la XXI se ha hecho sobre el tapiz de un mundo hipertecnologizado y en red obligado a repensarse tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, el paso del siglo XIX a XX también vivió un sinfín de acontecimientos convulsos que impactaron sobremanera en el mundo del arte y de la creación. No podemos olvidar, por ejemplo, que el movimiento impresionista, con toda su carga de innovación, ruptura y revolución, nació en París el 15 de abril de 1874 y que, a partir de entonces, nada volvería a ser lo mismo en el ámbito de la pintura y de la escultura occidentales.

 

 

  Prácticamente es en esa fecha donde arranca esta exposición que ahora presenta la Sala kubo-kutxa y que, bajo el título de "Cambio de Siglo", quiere ser un cumplido, enriquecedor y sorprendente paseo por el palpitar de las artes plásticas en el periodo temporal comprendido entre 1881 y 1925.

 

 

  La muestra cuyo contenido se recoge en este completo catálogo que el lector tiene ahora en sus manos parte de una fructífera colaboración entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros). Estas dos instituciones han llegado a un acuerdo para que una parte destacada de los fondos artísticos del principal museo español de arte moderno viaje por las salas de exposiciones de diferentes Cajas, lográndose de esta forma que la posibilidad de contemplar algunas obras de arte de primer orden pertenecientes al MNCARS pueda extenderse a diferentes partes del país.


   Esta muestra es el resultado magnífico de una fluida colaboración entre instituciones que como las Cajas o el MSCARS trabajan con el convencimiento de que impulsar, potenciar y acercar el mundo del arte a los ciudadanos es siempre un acto de progreso colectivo que mejora el desarrollo de nuestras sociedades. Más aún cuando de lo que se trata es de organizar una exposición como esta "Cambio de Siglo 1881-1925"  que propone una revisión, a través de las obras de más de una treintena de artistas, de un periodo histórico clave y estratégico que supone el inicio de la modernización de la pintura y de la escultura en el Estado.

 

 

  Es importante destacar el hecho de que la Sala kubo-kutxa ha completado esta muestra originaria del MNCARS con obras de los Fondos de la Colección Kutxa, consiguiendo de este modo que la exposición sea también un reflejo de cómo el caminar artístico del siglo XIX al XX constituyó, también en el País Vasco, un recorrido memorable marcado por la obra excelente de artistas claves como Zuloaga, Regoyos o Vázquez Díaz, entre otros muchos. Su obra también puede contemplarse en esta exposición que es, sin lugar a dudas, una oportunidad única y excepcional para admirar todo lo mucho que el mundo del arte, tanto a nivel del País Vasco como estatal, dio de sí a lo largo de aquel tiempo deslumbrante, fascinante y convulso que fue el itinerario cronológico que va desde 1881 a 1925.

 

 

  Se presentan setenta obras (37 de la colección MNCARS y 33 de la colección Kutxa) ligadas a diferentes y contrastados planteamientos estéticos, representativos de la nueva realidad artística del cambio de siglo.